ACTUALIDAD
Tensió en Japón

A un año del asesinato de Shinzo Abe, una explosión obligó a evacuar al premier Kishida en otro acto electoral

Fumio Kishida estaba por dar un discurso en un acto de campaña en el puerto de Wakayama, cuando el estallido disparó todos los protocolos de seguridad. El terrible antecedente del ataque ocurrido en 2022 volvió a conmocionar al país y hay un detenido. Video.

fumio kishida
fumio kishida | CEDOC-PERFIL

El sonido de una explosión en Japón obligó a activar un protocolo de seguridad que terminó con el primer ministro de ese país evacuado. El funcionario Fumio Kishida se encuentra a salvo tras tener que salir abruptamente de un acto que terminó con una persona detenida. 

Todo ocurrió horas atrás en Wakayama, donde el funcionario estaba por dar un discurso político. Pero en un momento se escuchó un fuerte ruido explosivo y los agentes de seguridad no dudaron en protegerlo, en sintonía con el refuerzo de los protocolos tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, que 2022, en plena campaña política, recibió un disparo mortal.

Todo quedó registrado por la transmisión de TV que muestra que a pocos metros de donde estaba el funcionario apareció una nube de humo tras la explosión.

Según agencias japonesas como Kyodo, alguien lanzó una aparente "bomba de humo", pero por ahora no hay indicios de lesiones o daños. De todos modos, una persona fue detenida en ese acto en Wakayama. Afortunadamente el funcionario y el resto de las personas que estaban en el lugar terminaron sin heridas. 

Lula en Beijing: “Nadie le va a prohibir a Brasil que profundice su relación con China”

El episodio en Wakayama coincide con la organización en Japón de cumbres del G7 en Sapporo (norte) y en Karuizawa, cerca de Nagano (centro), ello previo al evento de líderes del grupo que será en Hiroshima en mayo próximo.

Horas después del episodio, Kishida reanudó su actividad, según informaron medios locales. Menos de un año atrás había ocurrido el magnicidio del primer ministro que aún mantiene consternada a la sociedad japonesa. 

Qué se sabe del detenido

El detenido por la explosión de humo es un joven de 24 años oriundo de Hyogo (oeste), según AFP. "La policía está investigando los detalles, pero me gustaría disculparme por preocupar a la gente y causarles problemas. Hubo una fuerte explosión", manifestó el funcionario horas después del hecho. 

Murió el compositor japonés Ryuichi Sakamoto

"En estos momentos se desarrolla una campaña importante para nuestro país, y debemos trabajar juntos e ir hasta el final", agregó el funcionario respecto de la carrera electoral.

"Corrí frenéticamente y entonces, unos diez segundos después, hubo un ruido muy fuerte y mi niño empezó a llorar. Estaba paralizada, mi corazón todavía late muy rápido", dijo una testigo al medio NHK. En tanto, otra persona dijo que "alguien gritó '¡al culpable!' o 'lanzaron una bomba' y todo el mundo empezó a correr".

La seguridad en los actos de campaña en Japón se ha relajado ya que el país tiene estrictas leyes antiarmas y bajos índices de criminalidad.

Develaron qué era la bola gigante que apareció en el mar de Japón

Pero los protocolos de seguridad alrededor de los dirigentes se reforzaron a raíz del asesinato de Shinzo Abe

Su presunto magnicida, Tetsuya Yamagami, le disparó por sus vínculos con la Iglesia de la Unificación, una secta con fuertes conexiones políticas a la que su madre donó tanto dinero que la familia se quedó en la bancarrota, según AFP.