ACTUALIDAD
DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL

Para "recuperar" su vida, Jey Mammon pidió un "juicio por la verdad": de qué se trata el proceso

El conductor dijo que "están los elementos" para poder llevar a cabo esta instancia, que se puede realizar en casos que prescribieron y no hay sentencia penal. Los detalles.

Jey Mammon
Jey Mammon | captura

Jey Mammon habló públicamente sobre las acusaciones de Lucas Benvenuto, el joven que aseguró que mantuvieron un vínculo y sufrió abuso cuando él tenía 14 años y el conductor 32. Ante esto, negó que esto sea cierto y pidió un juicio por la verdad.

"Necesito el juicio a la verdad y los elementos están para que yo lo pueda llevar a cabo", sostuvo en un video. 

De esta forma, el músico y humorista pidió que, pese a que la causa está prescrita, se realice el proceso judicial para determinar cómo fueron los hechos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En eso consiste el juicio por la verdad: el objetivo del proceso judicial en este caso es determinar y probar si ocurrieron los hechos y quienes son los responsables, pero en caso de ser considerados culpables no hay sentencia a cumplir. 

Qué son los juicios por la verdad y cómo surgieron

Estos juicios sin efectos penales, detalla el Centro de Información Judicial, surgieron a raíz de una presentación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en La Plata, realizada en 1998, para averiguar qué sucedió con las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura militar de 1976 y determinar quiénes fueron los responsables de los crímenes.

Habló el abogado del denunciante de Jey Mammon: "Para proteger a otros niños hay que contar la verdad"

"Los juicios por la verdad se dan en casos donde el delito se encuentra prescrito, por lo que no se puede aplicar pena a la persona denunciada. Entonces, la realización de este tipo de procesos puede servir como acto reparatorio para la víctima",  explica la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires respecto de un caso de abuso sexual en el que en 2022 la Justicia habilitó esta instancia.

En este caso en particular, se trataba de una víctima de abuso familiar que pudo denunciar lo sucedido veinticinco años después, cuando los hechos habían prescrito. En su fallo, los magistrados consideraron que la extinción de la acción penal no cancela el derecho de la víctima a que su verdad sea discutida públicamente.

"Yo no violé, yo no abusé, yo no drogué a ninguna persona, jamás"

Este miércoles 29, el presentador y cantante Jay Mammon rompió el silencio y aseguró, entre lágrimas, haber tenido una relación afectiva con Lucas Benvenuto durante varios años, pero negó haberlo violado o haber abusado de él.

"Estoy atravesando, quizás, el peor momento de mi vida por la razón que los niveles de angustia que estoy viviendo no los experimenté nunca. Quiero salir a gritar por todos lados los que les voy a decir, pero no puedo, no tengo las fuerzas", arrancó el conductor.

"Yo no violé, yo no abusé, yo no drogué a ninguna persona, jamás. Nunca en mi vida lo hice, ni lo haría, ni lo voy a hacer. Lo niego rotundamente. Estamos hablando de un nene de 14 años y yo necesito seguir profundizando. Yo a Lucas lo conozco. Él dice que tenía 14 años, pero en esa fiesta que nos conocimos tenía 16. Hay testigos, hay videos, se puede probar esto que estoy diciendo", agregó.

Se conoció el apodo con el que Jey Mammon llamaba a Lucas Benvenuto

"Esta semana en la que yo estuve acá en mi casa, se desmenuzó un tuit de 2011 que hablaba de Lucas, y es él. Yo tuve un vínculo con Lucas, tuve una relación con Lucas. 22 de diciembre de 2011, Lucas tenía 19 años. No pongo debajo de la alfombra ese tuit ni el vínculo que tuve con él. Íbamos de la mano por la calle, nos besábamos por la calle. Ese vínculo duró hasta los 25 años, entre idas y venidas. Ese vínculo fue un vínculo lleno de amor, de contención, de consentimiento, nada más alejado de violación, abuso, de drogarlo, nada de eso. Lo vuelvo a negar, lo necesito negar rotundamente porque me hace mierda escucharlo cada vez que lo escucho", siguió.

Caso Jey Mammon: cómo es la causa en la que lo acusaron, los hechos y por qué prescribió 

"Sumado al tema de la edad, que se los vuelvo a decir, tampoco es cierto. Yo entiendo que Lucas necesita, evidentemente, sanar su historia, pero no es acusándome a mí de cosas que no son ciertas. Yo no quiero arreglo ni pacto entre las partes. No quiero nada de eso. El daño que a mí se me está haciendo es tan enorme que yo no quiero. Necesito el juicio a la verdad y los elementos están para que yo lo pueda llevar a cabo. Necesito recuperar mi vida, así de simple como se los digo, gracias", concluyó el conductor.

El escándalo sobre el abuso sexual de Jey Mammon surgió en el programa de Karina Mazzoco en el canal América, donde Lucas Benvenuto, el denunciante, aseguró que "un reconocido conductor de Telefe" había abusado de él. El joven finalmente asintió en sus redes sociales a un comentario que consultaba si su abusador era el conductor de "La Peña de Morfi". 

Benvenuto reveló que salió con Jey Mammon cuando él tenía 14 años y el músico 32. En 2020, el joven denunció al conductor en la Justicia, sin embargo la causa se cerró al año siguiente y el acusado fue sobreseído. 

Jey Mammón denunciaría a Lucas Benvenuto
Jey Mammon y Lucas Benvenuto.

Sin embargo, esta no fue la única denuncia contra el conductor, ya que otro joven llamado Matías Méndez reveló que también fue víctima de Jey Mammon. "Yo denuncié a Jey Mammon en el 2014 y nadie me creyó", escribió el joven en Twitter y fue reposteado por Benvenuto.

Dos días después, el conductor de Telefe decidió hablar y defenderse de estas versiones con un comunicado en todas sus redes sociales.

"Ante la difusión de una denuncia que la justicia resolvió prescribir, tratándose de un episodio falso en gran parte de su contenido, me veo en la necesidad de informar que a ese accionar, que busca inconfesables réditos en perjuicio de mi persona, se le suma una persistente campaña de acoso y difamación", comenzó el músico y humorista. 

Piazza comparó la denuncia contra Jey Mammon con su historia de abusos y pidió disculpas a Lucas Benvenuto

Además, sostuvo que fue víctima de extorsión tras este hecho: "He sufrido conductas extorsivas de parte de quien promovió una denuncia que la justicia sobreseyó y cerró. Sin perjuicio de las acciones legales a emprender, se hace imperioso dejar en claro que la situación planteada es producto de la conducta de una persona que, en este caso, y frente a la Justicia ha actuado faltando a la verdad".

"La instalación mediática del tema ha puesto en juego el prestigio y el honor de quien les habla en un hecho delicado y sensible para toda la sociedad. Ruego a Dios fluya, se exponga y se conozca la verdad", continuó.