POLICIA
DETALLES DE LA DENUNCIA

Caso Jey Mammón: cómo es la causa en la que lo acusaron, los hechos y por qué prescribió

Lucas Benvenuto radicó una presentación en contra del conductor en diciembre de 2020, que para marzo del año siguiente ya había sido desestimada. Los hechos y la explicación de Mammón.

Lucas Benvenuto y Jey Mammón
Lucas Benvenuto y Jey Mammón | Captura

En la última semana el mundo de la televisión quedó sacudido por la detención del productor de Gran Hermano Marcelo Corazza, y de otras tres personas integrantes de una banda que estaría dedicada a la corrupción de menores. Cuando la espuma de ese caso todavía no había bajado, se conoció la denuncia de un joven que dijo en TV que a los 14 años había mantenido una relación con el conductor y músico Jey Mammón, a quien denunció por abuso.

El denunciante es Lucas Benvenuto, un joven que el 18 de diciembre de 2020 se presentó en la Justicia y denunció hechos ocurridos al menos entre 2006 y 2010. En principio, contó que había conocido a Juan Martín Rago -nombre real del conductor- por medio de un conocido de un amigo suyo que demostró intenciones de presentarle a un chico al que "le gustaban los pendejitos como él" (N. de R.: como Benvenuto). La persona en cuestión era el ahora presentador de Telefe.

El denunciante relató en su denuncia que vivió una infancia y una adolescencia difícil producto de las adicciones de su madre. En ese contexto, una noche no quiso regresar a su casa, por lo que, ya en contacto con Mammón, este le pidió un taxi para que lo llevara a su departamento de Balvanera y se pudieran encontrar. 

Habló el abogado del denunciante de Jey Mammon: "Para proteger a otros niños hay que contar la verdad"

Ya era de madrugada cuando estuvieron juntos. Según consta en el expediente, cuya investigación prescribió, Benvenuto recordó que esa noche conversaron y Rago le convidó alcohol y marihuana a sabiendas de que estaba tratando con un joven menor de edad. En ese contexto es que el denunciante dijo haberse quedado dormido hasta el otro día, cuando se despertó y estaba junto al dueño de casa desnudo en su cama, con marcas en el cuerpo, raspaduras y vómitos y dolores genitales posteriores.

El dolor le duró cerca de una semana, pero dijo que no consultó con ningún médico. 

El relato del denunciante

Al momento de la denuncia, de acuerdo al expediente, Benvenuto dijo que "aunque no se acordaba lo que pasó tras quedarse dormido, hoy entendía que el denunciado se había aprovechado de él, sospechando incluso, que había puesto algo en su bebida para que se quedara dormido". 

Tras ese primer encuentro, Benvenuto expresó que la relación con Rago siguió por mensajes de texto y encuentros. En el expediente, el joven denunciante describió en detalle lo que pasaba cuando tenían relaciones sexuales, con señales típicas de un abuso sexual. 

Caso Jey Mammon
La resolución del juez que decidió no investigar la denuncia.

"Al cumplir los 15 años, los encuentros íntimos con Rago comenzaron a hacerse más frecuentes, manteniendo una relación de pareja, ya que pasaba muchos días en la casa de aquel, se decían que se amaban, se extrañaban, iban juntos de compras, miraban películas, sintiendo que era un refugio estar a su lado", surge de una de las resoluciones judiciales a la que accedió PERFIL.

"Abuso sexual cuando era menor" versus "conductas extorsivas", la grave acusación contra Jey Mammon

Sin embargo, meses después la relación se cortó, aunque volvieron a encontrarse ya de manera oficial. Esa relación duró hasta los 18 años del denunciante, aunque durante cinco años más hubo encuentros casuales.

Ante la Justicia, Benvenuto dijo que denunció tiempo después ya que con el pasar de los años "había podido entender que el imputado se aprovechó de su vulnerabilidad en todo sentido, y que en tres oportunidades, cuando él tenía 14 años de edad, lo accedió contra su voluntad". 

Qué hizo la Justicia

Tras recibir la denuncia, el juez Walter José Candela pidió el dictamen del Ministerio Público Fiscal. Le tocó a Patricio Lugones, el mismo que interviene en la causa en la que se investiga a Corazza. Pero en ese entonces, el funcionario dictaminó que los hechos se encuadrarían en el delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal.

Sin embargo, opinó que los hechos habían prescripto en 2018, ya que ese año se había cumplido la máxima duración de la pena prevista en el delito. Como el juez no encontró antecedentes de Rago se alineó al planteo fiscal y dictaminó que "el plazo máximo para la persecución penal estatal ha operado (12 años), y corresponde hacer lugar a lo solicitado por el señor fiscal".

Telefe le pidió la renuncia a Jey Mammon: el descargo del conductor

Jey Mammon
Tras la difusión de la denuncia, Jey Mammón habló de "conductas extorsivas".

Pero más allá de la decisión, lo más sorprendente en relación a esta causa es el breve tiempo en el que el juez decidió su cierre. Vale recordar que la denuncia se presentó el 18 de diciembre de 2020, 13 días antes del inicio de la feria judicial, en el que la Justicia permanece abocada solo a causas urgentes. 

Jey Mammon, complicado tras que dieran a conocer un viejo tuit: "Anoche soñé que..."

Pero la resolución en la que el juez decidió que no correspondía investigar fue firmada, de acuerdo al documento al que accedió este medio, el 9 de marzo del 2021, es decir, en 36 días hábiles pudo determinar que no correspondía la investigación de los hechos, cuando los tiempos judiciales suelen ser mucho más complejos. 

Desde entonces, la causa permanece cerrada ya que no hubo apelaciones. "He sufrido conductas extorsivas de parte de quien promovió una denuncia que la Justicia sobreseyó y cerró", comunicó el conductor vía redes sociales "ante la difusión de una denuncia que la Justicia resolvió proscribir, tratándose de un episodio falso en gran parte de su contenido". 

 

*Si sos víctima de abusos, comunicate gratis con la Línea 137 de atención a víctimas de violencia familiar y sexual.

AS/fl