domingo 13 de junio de 2021
ACTUALIDAD Turismo Espacial
25-05-2021 07:32

Jean Maggi: el argentino que será en el primer hombre con discapacidad en llegar a la Luna

El cordobés de 58 años busca sumar una proeza más a su espectacular repertorio de hazañas. Hoy se perfila como una de las pocas personas entrenadas para formar parte de vuelos turísticos al espacio.

25-05-2021 07:32

El cordobés Jean Maggi (58) espera convertirse en la primer hombre con discapacidad en llegar al espacio, más específicamente a la Luna. A poco de obtener su título de astronauta civil, está habilitado para abordar vuelos turísticos al espacio ni bien comiencen.

La discapacidad de Maggi se produjo culpa de una poliomielitis en el primer año de edad. Por ello, debe caminar con el uso de muletas. Sin embargo, aquello no frustró sus sueños y hoy es una de las pocas personas en recibir este entrenamiento espacial.

También deportista, el ciudadano argentino ha logrado otras tantas espectaculares proezas. Entre ellas, su ascensión en bicicleta al Khardung La, punto más alto de la cordillera del Himalaya, según pudo conocer la agencia Associated Press (AP).

Jean Maggi Espacio
Jean Maggi recibió su entrenamiento espacial en NASTAR, convirtiéndose en uno de los primeros "turistas espaciales".

Ha corrido también la maratón de Nueva York, participado en competiciones Ironman, cruzado los Andes a caballo y competido en esquí alpino en los Juegos Paralímpicos de Vancouver de 2010. Es el presidente de Fundación Jean Maggi, que entrega bicicletas adaptadas.

En 2020, fue protagonista del documental de Netflix "El límite infinito", producido por Juan José Campanella y que muestra la evolución de Maggi en el mundo del deporte. El producto audiovisual le permitió también incorporarse en el mundo del turismo espacial.

Tras viajar a Filadelfia, Estados Unidos, comenzó su entrenamiento en un simulador de vuelos al espacio dentro del National Aerospace Training and Research (NASTAR) Center, de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Jean Maggi Espacio
"El límite infinito", documental producido por Netflix y dirigido por Juan José Campanella.

El cordobés debió afrontar el difícil desafío de soportar la presión de dos fuerzas a la vez: una comprimiendo su pecho y corazón y otra que vacía el cerebro de sangre. Aun habiendo tenido un infarto a los 37 años, pudo concluir la prueba sin problemas.

En diálogo con AP, Maggi precisó que su posible llegada al espacio podría servir de gran inspiración para muchas otras personas con discapacidad. Asimismo, consideró que les permitirá tener más esperanza y fuerza para cumplir objetivos que creían imposibles.

"Sería maravilloso para el mundo poder, de una vez por todas, poner a las personas con discapacidad fuera de los lugares de inferioridad. Poder decir acá estamos todos, nos movemos distinto pero tenemos nuestro lugar como cualquiera", concluyó.

JFG