28th de February de 2021
ACTUALIDAD Distinción
18-02-2021 07:25

Jorge Fernández Díaz, personalidad destacada de la Ciudad: "Me duele terriblemente el país que estamos viviendo"

El periodista y escritor fue homenajeado en la Legislatura porteña. Participaron el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y el filósofo Juan José Sebreli.

18-02-2021 07:25

El escritor y periodista Jorge Fernández Díaz fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciudad debido a su gran trayectoria de más de 40 años en el ámbito cultural, durante un acto en la Legislatura porteña.

“Nunca pensé que iba a ser un escritor político. No estaba en mis planes. En todo caso quería ser escritor de aventuras, de peripecias, hasta de historia. Quizás obligado por las circunstancias, por un país opresivo, porque me duele terriblemente el país que estamos viviendo, derivé en esto que es ser un escritor político", expresó Fernández Díaz, tras recibir el reconocimiento.  

“Se habla poco del placer estético de leer periodismo. Ese goce de la prosa ha sido abandonado en el periodismo, quizás por la rapidez de los medios digitales. Yo quise hacer una apuesta estética. Quise hacer que el articulismo sea una obra de arte. Me lleva mucho más tiempo escribir un artículo, mucho más que dos páginas de una novela. Creo que el articulismo tiene que recuperar su aspiración ensayística”, agregó. 

Durante el encuentro, la autora de la iniciativa, la diputada María Luisa González Estevarena (VJ), afirmó que "es un orgullo entregar esta mención a una personalidad de la cultura que tan bien nos representa en el país y en el mundo”.

Y recalcó: “Admiramos su pluma, su obra y el camino que ha recorrido para llegar hasta acá, con esfuerzo, entrega y dedicación. Es inmensa la contribución de Jorge a la cultura de nuestra querida Ciudad y los valores que encarna en su oficio."

Por su parte, el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, también presente durante el homenaje, aseguró: "Estoy orgulloso y emocionado por compartir este momento de reconocer a los grandes de nuestra cultura. Personas como él logran contagiarnos la curiosidad y el amor por la literatura. Nos sentimos honrados de ser sus contemporáneos".

El sociólogo, crítico literario​ y filósofo argentino Juan José Sebreli participó de la mesa principal, y los diputados Roy Cortina (PS), Guillermo Suárez, Cecilia Ferrero y Paola Michielotto (VJ) estuvieron presentes en el evento que se realizó en el salón Dorado del Palacio Legislativo.

Jorge Fernández Diaz: “Ya no sé quién es Alberto y creo que ni él lo sabe”

Fernández Díaz se destaca por producir verdaderos sucesos de las letras, siendo considerado en la actualidad una de las grandes plumas del idioma, ennobleciendo el género literario con textos agudos, bellos y memorables que, en algunos casos, resultan compilados en libros, pudiendo ser leídos como lo que son: capítulos mayores del análisis y la observación.

A partir de 1972, escribió seis novelas que fueron traducidas a varios idiomas, numerosos cuentos, crónicas, críticas y artículos. Es periodista profesional desde 1981, cuando creó la revista "Retruco", y en 2016 fue designado como académico de número de la Academia Argentina de Letras ocupando el Sillón Juan Bautista Alberdi. 

En esta Nota