lunes 26 de septiembre de 2022

Paquete sospechoso en la casa del juez Gorini | No era una bomba, era una bolsa con mandarinas

El Escuadrón Antibombas realizó una detonación controlada en el lugar para determinar el contenido del paquete.

15-09-2022 08:29

Descubrieron un paquete sospechoso en la puerta de la casa del juez Jorge Gorini, uno de los magistrados que conforman el tribunal que investiga a Cristina Kirchner en la causa conocida como "Vialidad" por la que recientemente el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión. 

Según indicaron fuentes de la Policía de la Ciudad, inmediatamente realizaron un cordón de seguridad en la zona y dieron aviso al Escuadrón Antibombas."En cuanto al paquete sospechoso se visualiza un elemento cilíndrico embalado con cinta sobre el acceso al garaje de la finca", habían precisado desde la fuerza.

Objeto sospechoso en el garage del juez Gorini
Objeto sospechoso en el garage del juez Gorini

El juez observó un objeto parecido a una botella junto a la rampa del garage de su casa, en Villa del Parque. Estuvo a punto de tirarlo a la basura, pero cuando se acercó le pareció extraño, sobre todo por la envoltura en un material negro.

El objeto detonado del garage del juez Gorini
El objeto detonado

Finalmente, el objeto sospechoso fue detonado por el personal policial y en su interior había frutas. No había nada extraño en el paquete y solo tenía cuatro mandarinas envueltas en cintas.

Este episodio ocurrió a menos de un mes de que, a pedido de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Seguridad decidiera reforzar la seguridad de los tres jueces del tribunal oral federal que juzga a la vicepresidenta.

La relación entre Cristina Kirchner y Gorini

Mientras los fiscales Luciani y Mola exponían sus alegatos en la Causa Vialidad, el juez Jorge Gorini fue recusado por el abogado de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Alberto Beraldi. Le reprocharon dos reuniones con la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO Patricia Bullrich, una en 2017 y otra en 2018.

En la audiencia dejó que el abogado termine de hablar y decidió responderle de manera oral. El magistrado de 55 años le explicó que la primera de las reuniones fue para pedirle que le garantice la custodia policial que había pedido tiempo atrás por un hecho de inseguridad. La Policía Federal estaba en pleno traspaso a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y, dijo, no quería perder su resguardo.

Quiénes son los jueces del Tribunal que definirá la condena a Cristina Kirchner
 

La segunda, agregó, fue para pedirle que garantice que no se iban a filtrar fotos de los condenados por la tragedia de Once siendo detenidos, como había pasado semanas antes del cónclave cuando aparecieron fotos del ex vicepresidente Amado Boudou siendo detenido en pijama.

El juez Jorge Gorini, presidente del TOF 2

Junto con sus pares, este magistrado egresado de la Universidad del Salvador decidió rechazar formalmente la recusación y seguir adelante con el proceso.

Gorini, al igual que Giménez Uriburu y Basso también fue nombrado como juez federal de Cámara por un decreto firmado por Cristina Kirchner. En su caso fue en septiembre del 2011, después de haber debutado en la Justicia como auxiliar superior en el Juzgado de Instrucción N°27, de haber pasado por la secretaría del N°32 y de su lapso como juez del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°36 y defensor oficial.

Antes del juicio por la obra pública tuvo a su cargo otros procesos clave, como por ejemplo uno de Lesa Humanidad. De hecho, Gorini fue uno de los que firmó la condena a siete represores por 156 crímenes de la dictadura en el marco del juicio conocido como "Vesubio", por hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención homónimo.

RB/fl