ACTUALIDAD
ESPIONAJE

La abogada de los familiares del ARA San Juan aseguró que la declaración de Aguad "los benefició"

El exministro de Defensa habría reconocido que se investigaron "44 líneas de teléfonos celulares personales no militares" durante el gobierno de Mauricio Macri.

Oscar Aguad ex ministro del defensa 20211112
Oscar Aguad ex ministro de Defensa | Cedoc Perfil

La abogada de los familiares del ARA San Juan se refirió a la declaración de Oscar Aguad, el exministro de Defensa, quien declaró esta semana y habría reconocido que se investigaron "44 líneas de teléfonos celulares personales no militares" en el marco de la causa de espionaje que salpica al macrismo.

"La declaración de Aguad nos benefició a nosotros", dijo este viernes Valeria Carreras, patrocinante de la mayoría de los familiares presuntamente espiados por el Estado bajo la gestión de Mauricio Macri. "Aguad declaró y reconoció que se estaban investigando 44 líneas de teléfonos celulares personales no militares", agregó.

De esta manera la abogada opinó sobre el avance de la causa luego de que esta semana el exministro de Defensa junto al exsecretario general de la presidencia, Fernando de Andres, se presentaran a prestar declaración en la localidad bonaerense de Dolores tras haber sido convocados por la defensa de Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando la defensa aporta algo es para probar, aportar o defender a esa parte, pero curiosamente nos benefició a nosotros. Todo lo que estábamos investigando era como decíamos y surgieron elementos que benefician completamente a todos mis representantes, y a todos los familiares", explicó la letrada en diálogo con radio Provincia.

Mauricio Macri en Dolores 20211103
El exministro de Defensa declaró esta semana en Dolores tras ser convocado por la defensa de Mauricio Macri por la causa de espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Con respecto a las 44 líneas de celulares de civiles presuntamente espiadas, Carreras subrayó que se trata de una “intromisión del Estado nacional”, además que resaltó que hubo encubrimiento.

"Las 44 líneas se dieron de baja el mismo día y eso evidencia que el Poder Ejecutivo lo había ordenado y a las empresas no les importó nada. Las dieron de baja y punto. Y era imposible que (Mauricio) Macri no supiera eso", aseveró y dijo que "Macri tenía una obsesión con saber que le iban a preguntar los familiares".

Asimismo, la abogada evaluó que uno de los posibles motivos de la intromisión puede haber sido que alguno de los tripulantes quisiera despedirse mediante el uso del celular, en un contexto donde podía haber “ fuego, humo o algún archivo filmando el desperfecto o contando algo”, por lo que la Armada y el ministerio de Defensa “quisieron borrar toda prueba". "Las familias piden saber la verdad porque la mentira era palpable", dijo.

"Esto es importante porque esa intromisión a las líneas particulares era parte de un ocultamiento, y si había ocultamiento, están violando la ley de inteligencia y también un derecho constitucional que tenemos que es que no violen nuestra intimidad", completó.

CDI CP