ACTUALIDAD
Asociación de Fútbol Argentino

La AFA cumple 87 años

Argentina tuvo su primera asociación de fútbol gracias a un docente escocés, sin embargo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es el organismo insignia del deporte. Nació en 1934 y desde el comienzo tuvo que luchar contra las sospechas de sobornos a dirigentes y árbitros.

20210710_kun_messi_dimaria_afa_afp_g
Últimos cartuchos. Agüero, Messi y Di María: están entre los jugadores con más presencias y con más goles marcados, pero no pudieron festejar ningún título. | afp

La Asociación de Footbol Argentino (AFA) cumple 87 años. Se fundó el 3 de noviembre de 1934 con el propósito de organizar y regular el fútbol en el país. Es la más antigua de sus pares en Sudamérica y la octava en el mundo. 

A pesar de que la AFA se fundó formalmente a mediados del siglo pasado, tiene sus orígenes en la década de 1890, con las oleadas inmigratorias.

A finales del siglo XIX, entre los europeos que llegaron a Argentina buscando nuevas oportunidades en América, llegó Alejandro Watson Hutton, un escocés que arribaba a las costas del Río de La Plata con el propósito de hacerse cargo del colegio Saint Andrew’s Scots School. Entre sus pertenencias, trajo consigo algo que pudo haber desconcertado a varios: pelotas de fútbol e infladores. Hutton inculcó la cultura deportiva en el colegio donde trabajaba y acercó el fútbol a sus alumnos. Hoy en día es considerado el padre del fútbol argentino. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fútbol
Fútbol argentino, pasión de multitudes.

El 21 de febrero de 1893, Hutton fundó la Argentine Association Football League. Se creó, además, la Asociación Amateurs. El fútbol se estaba haciendo cada vez más popular. Este boom del deporte exigía una mayor organización. Se estaban llevando a cabo torneos paralelos y había futbolistas que jugaban para más de un equipo, lo que traía controversias entre clubes. Fue así como, en 1926, ambas asociaciones se unieron para formar la Asociación Amateurs Argentina de Football.

Sin embargo, los problemas en cuanto a la organización seguían existiendo. Esto llevó a la decisión de fundar el 18 de mayo de 1931la Liga Argentina de Football. Finalmente, en noviembre de 1934, y al fusionarse con la Asociación Argentina de Football Amateurs y Profesionales, la Liga Argentina de Football se convirtió en la AFA, como se la conoce hoy en día.

El primer presidente de la AFA fue Tiburcio Padilla, aunque duró pocos meses y, a comienzos de 1935, asumió Ernesto Malbec, dirigente de Racing. Malbec tenía una gran responsabilidad por delante: lidiar con las sospechas y acusaciones de sobornos de varios dirigentes y árbitros que circulaban en esos tiempos.

Ernesto Malbec 20211102
Ernesto Malbec, de Racing Club, fue el segundo presidente de la AFA.

Después de Malbec hubo 32 presidentes de la AFA, el último siendo Claudio “Chiqui” Tapia, que se encuentra en el cargo actualmente. 
Desde la fundación de la Argentine Association Football League, Argentina ganó los Campeonatos Mundiales de 1978 y 1986 y los subcampeonatos de 1930, 1990 y 2014. Además, se llevó la medalla de oro olímpica en 2004 y 2008 y las de plata en 1928 y 1996.

Ganó 15 Campeonatos Sudamericanos: desde la Copa América de 1975, hasta la de este año, en la final contra Brasil en el Maracaná.
Hoy en día, la AFA no solo se encarga de regular el fútbol masculino, sino también el femenino, el futsal y el fútbol playa.

MM/FL