sábado 18 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Economía y Negocios
08-11-2020 21:58

La AFIP habilita la inscripción para créditos a tasa subsidiada

El organismo de recaudación abrió los préstamos para el pago de salarios porque el ATP quedó restringido a empresas en estado crítico.

08-11-2020 21:58

La Administración Federal de Ingresos (AFIP) procederá a habilitar, a partir de este lunes 9 de noviembre de 2020, un sistema para que aquellas empresas que tramiten los créditos a tasa subsidiaria destinados al pago de salarios en el mes de octubre. Por su parte, el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) quedó restringido sólo a sectores que demuestren encontrarse en estado crítico.

Según los datos relevados por la agencia de noticias NA, los empleadores que estén registrados en el programa anteriormente mencionado podrán realizar el trámite correspondiente entre el 9 y 19 de noviembre, inclusive. El Estado argentino proveyó alrededor de $230.000 millones de pesos a lo largo de los últimos seis meses con la intención de sostener puestos de trabajos en el ámbito privado. 

El programa ATP quedó restringido solo a sectores que demuestren encontrarse en estado crítico.

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP dispuso el mismo para empresas registradas que hubieran presentado una variación nominal negativa en su facturación entre septiembre de 2019 y 2020. Estarán, entonces, habilitadas para tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 27%.  Por su parte, aquellos empleadores que registren una variación nominal positiva en su facturación de hasta 35% podrán tramitar un Crédito a Tasa Subsidiada del 33%.

En promedio, 1,7 millones de trabajadores que forman parte y se desempeñan dentro de 180 empresas fueron y siguen siendo beneficiados por este plan, según expresó la jefa de la AFIP Mercedes Marcó del Pont

La empresas con variación nominal negativa podrán acceder a un Crédito de Tasa Subsidiaria del 27%

Las compañía que accedan a los Créditos a Tasa Subsidiada contarán con un período de gracia de 3 meses. El reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Los empleadores que cumplan con las metas de empleo estipuladas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y cancelen el crédito, recibirán un reintegro total o parcial del beneficio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)

 

¿Cómo tramitar un crédito a tasa subsidiada? 

El proceso para solicitar el financiamiento en cuestión se inicia a través del sitio web de la AFIP. Los empleadores habilitados podrán ingresar con clave fiscal al servicio “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción” donde deberán seleccionar la opción Crédito a Tasa Subsidiaria. 

Luego, el sistema precisará el monto máximo al que podrá acceder cada empleador. Por últimos, los contribuyentes deberán ingresar una dirección de correo electrónico ya que el trámite debe finalizarse en una entidad bancaria 

FG/MC

En esta Nota