sábado 24 de julio de 2021
ECONOMIA Crisis económica
05-11-2020 18:50

El Gobierno anunció que el programa ATP termina a fin de año

El ministro Matías Kulfas afirmó que la ayuda a las empresas a pagar salarios no continuará en 2021. Qué pasará con el IFE.

05-11-2020 18:50

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este jueves 5 de noviembre que el programa estatal ATP, con el cual se ayuda a las empresas a pagar salarios por la pandemia del coronavirus, concluirá a fin de año. También dijo qué pasará con el IFE.

"El ATP está previsto que finalice a fin de año", señaló Kulfas en una entrevista con el periodista Alejandro Bercovich en su programa Pasaron Cosas que se emite por Radio Con Vos. En ese sentido, argumentó que que “la economía se está recuperando en forma sostenida” y "la expectativa es que el 2021 sea un año de fuerte recuperación de la actividad económica".

Con el paso de los meses, el Gobierno fue acotando el universo de empresas a las que brindó el subsidio. Días atrás, y tras una reunión del gabinete económico, se definió que el programa de asistencia ATP 7 se otorgará, en manera de asistencia salarial, a los sectores "críticos" de la economía.

ATP de noviembre: cuáles son los cambios y cuándo se cobra el salario complementario

Para el resto de los sectores seguirá vigente la posibilidad de acceder a créditos a tasas subsidiadas, pero ya no se dará asistencia para que las empresas paguen los salarios.

Esta semana, el Gobierno extendió por decreto hasta el 31 de diciembre el programa ATP, que desde hace cinco meses tiene como eje el pago de parte de los salarios en las empresas que así lo piden.

"Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020", estableció el Decreto 823/2020, publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno oficializó el pago del ATP hasta fin de año

Qué pasará con el IFE y Precios Máximos

Por otro lado, Kulfas adelantó que la idea es que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000, que “fue pensado para la emergencia en pandemia”, sea "absorbido por otros programas sociales o bien por nuevos empleos".

En cuanto al programa Precios Máximos, señaló que fue creado ante la “necesidad de crear un mecanismo de contención por la situación social de la pandemia y la psicosis de faltante de alimentos” que hubo en marzo.

Sin embargo, con un panorama actual distinto, el ministro aseguró que se está trabajando en “una salida gradual” para que los productos que forman parte de Precios Máximos ingresen al programa Precios Cuidados.

EuDr CP