ACTUALIDAD
Boletín Oficial

La ANMAT prohibió la elaboración y venta de un aceite de girasol

La medida se dispuso "por carecer de registros de establecimiento y por tener un rótulo falso con un número de RNE y RNPA inexistentes".

Aceite
El fideicomiso tiene objetivo el abastecimiento y precios acordes con el mercado interno. | Télam

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración y venta de un aceite de girasol, según se publicó este lunes 1 de marzo en el Boletín Oficial.

Con la disposición 1532/2021, la Anmat informó que retiró del mercado y prohibió “la elaboración, el fraccionamiento y comercialización” del “Aceite de Girasol, marca Ybarra, RNPA 02-146234 elaborado por RNE 02-0007188”, por carecer de registros de establecimiento y por tener un rótulo falso con un número de RNE y RNPA inexistentes.

A partir de que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) informó “las acciones realizadas derivadas de un programa de monitoreo en relación a la comercialización del producto que no cumple la normativa alimentaria vigente”, se realizaron las acciones correspondientes para que el producto no pueda ser elaborado “en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, cita el documento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al tratarse de un producto que carece de registro, no se puede garantizar su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad y su inocuidad. De esta manera, es considerado ilegal. 

El Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL, por su parte, recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del aceite, y “notificó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que proceda a evaluar las medidas que considere adoptar”.

 

DT/FF