ACTUALIDAD
Reunión en la UOCRA

"Nada de reforma laboral y negociación realista y flexible", pedidos de la CGT al FMI

La cúpula sindical se encontró con la misión del organismo crediticio, recalcando que tampoco aceptará rebajas de jubilaciones y cesantías de empleados públicos

Héctor Daer, el titular de la CGT, llegando a la sede de la UOCRA para reunirse con los representantes del FMI.
Héctor Daer, el titular de la CGT, llegando a la sede de la UOCRA para reunirse con los representantes del FMI. | NA/Juan Vargas

La plana mayor de la CGT recibió este jueves 8 de octubre a representantes de la misión del FMI que visita Buenos Aires, a quienes les solicitó que el organismo se comprometa a realizar con el Gobierno una "negociación realista y flexible respecto de las posibilidades que tiene el país para afrontar sus compromisos de pago".

En ese marco, la central obrera expresó su rechazo a la posibilidad de que el FMI pida al Gobierno "la implementación de reformas estructurales que impliquen reforma laboral, rebaja de jubilaciones y reducción de empleados públicos", indicaron fuentes gremiales.

Por su parte, los representantes del organismo indicaron que "no están buscando una reforma laboral", sino que la Argentina pueda "estabilizar la economía, con disciplina fiscal y un fuerte acompañamiento de políticas de protección social", informaron las mismas fuentes.

El jefe de la misión del FMI en Argentina, Luis Cubeddu, llega a la sede de la UOCRA para la reunió con la CGT.
El jefe de la misión del FMI en Argentina, Luis Cubeddu, llega a la sede de la UOCRA para la reunió con la CGT. (Foto: NA)

El encuentro, que estaba previsto para las 17:00, se inició con más de una hora de demora en la sede del sindicato de la construcción de la UOCRA, luego de que los representantes del FMI se reunieran previamente con los empresarios de la UIA.

Por la CGT estuvo uno de sus secretarios generales, Héctor Daer, el anfitrión Gerardo Martínez, el estatal Andrés Rodríguez y el metalúrgico Antonio Caló, mientras que fue invitado también el titular del gremio de trabajadores informales de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro.

La UIA y el FMI discutieron objetivos para la pospandemia

"Demandamos de las autoridades del FMI la necesidad de comprometerse a una negociación realista y flexible respecto de las posibilidades que tiene nuestro país para afrontar sus compromisos de pago, comprometiéndose en la búsqueda de una solución que garantice la sustentabilidad macroeconómica que permita un desarrollo inclusivo desde el punto de vista social y laboral", sostuvo la CGT en la reunión, según informó en un comunicado. Agregó: "la deuda no puede pagarse a expensas del sacrificio y la pobreza de los trabajadores, que ya están atravesando una situación lo suficientemente crítica como para que se le pidan más esfuerzos".

Ante los miembros del FMI, la CGT también trazó "un crudo panorama de la realidad social que padece el país, subrayando los altos índices desempleo, pobreza e indigencia que, agudizados por la pandemia Covid-19", se indicó.

 

NA/HB