ECONOMIA
Videoconferencia con Cámaras estadounidenses de América latina

Alberto F. pasó la gorra ante empresarios de EEUU y pidió "capitalismo solidario"

Busca inversiones para Vaca Muerta, minería, renovables y servicios tecnológicos. Habló de repensar la economía y elogió a Georgieva, del FMI.

 Alberto Fernández participó de la conferencia FOLAC 20201008
Alberto Fernández participó de la conferencia FOLAC organizada por la Cámara de Comercio de EE.UU. | Captura de pantalla

Frente a la necesidad de dólares de la economía argentina, el presidente Alberto Fernández buscó tentar a los inversores estadounidenses durante una reunión organizada por la red de Cámaras de Comercio Americanas en América latina (AACCLA).

"La Argentina no discrimina entre el inversor externo y el nacional”, aseguró en un discurso en el que repasó la reestructuración de deuda y destacó la “compresión” de Kristalina Georgieva al frente del Fondo Monetario Internacional, a la vez que planteó la necesidad de un “capitalismo solidario”. 

"El capitalismo solidario exige cohesión social y no puede concentrar la riqueza en pocos y la pobreza en tantos", indicó el mandatario a los empresarios estadounidenses. "Quizás el sistema económico como venía funcionando era lo suficientemente débil para que el virus pueda destruir tanto", planteó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos empresarios que escuchaban desde Argentina empezaron a pasarse el mensaje. “¿Está mal que una empresa busque la rentabilidad?”, planteó uno de los empresarios preocupado por el concepto de ‘solidaridad’.

Los industriales hablaron con el FMI sobre el peso impositivo en el sector productivo

Sectores. En el evento online  organizado por la US Chamber, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con Amcham Argentina y la red latinoamericana, Fernández no dejó pasar la oportunidad de pedir dólares para el país. Una de las vías de entrada de las divisas son las inversiones de empresas del exterior, además de las exportaciones.  

"Argentina necesita inversión extranjera directa y ofrece alternativas para invertir", remarcó. En el comienzo del evento, los representantes de los empresarios señalaron que estaban para apoyar a la Argentina, aunque pidieron certezas.

Ley de economía del conocimiento, el plan agroindustrial -"en los próximos días presentaremos la ley", anticipó el presidente-, el yacimiento no convencional de Vaca Muerta y el Plan Gas; el potencial de cobre, oro, plata y litio; y las energías renovables fueron las áreas que remarcó Fernández como ejes abiertos a la inversión extranjera.

Petroleras piden definiciones de precios y condiciones para desarrollar Vaca Muerta

Los empresarios estadounidenses le agradecieron por el diálogo con el equipo económico -nombraron al ministro de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, al embajador Jorge Argüello y al canciller Felipe Solá-, aunque reconocieron que "no siempre están de acuerdo", según detalló Neil Herrington, representante de la US Chamber. 

A Fondo. Parte de la presentación del presidente tuvo eje en la renegociación de deuda y cómo encontraron el país antes de la pandemia. En medio de una misión del Fondo Monterio Internacional en Buenos Aires para renegociar el programa con el organismo, Fernández ponderó el diálogo con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI. “Celebro y valoro que el FMI tenga a Georgieva al frente de su gestión porque comprende nuestro problema", dijo. “Estamos trabajando con el FMI en este momento y estoy confiado en que vamos a encontrar una solución sin seguir postergando a sectores de nuestra sociedad que ya ha hecho esfuerzos inconmensurables", remarcó.

La jefa del FMI habló sobre Argentina: "No venimos a pedir ajuste"

Los representantes del Fondo, Julie Kozack y Luis Cubeddu se reunieron en la primera jornada con los titulares de Economía y el BCRA y en la segunda, con la Unión Industrial Argentina  (UIA) y la Confederación General de los Trabajadores (CGT). “Demandamos de las autoridades del FMI una visión realista y flexible”, detalló la central de los trabajadores en un comunicado, donde rechazaron reformas laborales, jubilatorias y de empleo público. “La deuda no puede pagarse a instancias del sacrificio de los trabajadores”, indicaron.

Esta semana Georgieva, en diálogo con CNN en Español, señaló que el organismo no demanda un ajuste por el contexto de pandemia. "No venimos con la idea de ver cómo se puede ajustar el gasto en estos tiempos. La pandemia es un shock externo", indicó la economista búlgara.

La UIA, por su parte, marcó la necesidad de mejorar el perfil exportador con reforma del sistema tributario. Y consideró que se podría generar así "las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas".

PV / DS