lunes 04 de julio de 2022
ACTUALIDAD PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ciudad de Buenos Aires detectará casos sospechosos de Covid-19 con audios de tos enviados por Whatsapp

Funcionará a través de "Boti", el chat del gobierno porteño. Funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial, y tiene un 86% de efectividad.

14-02-2022 17:38

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó un sistema de inteligencia artificial que permitirá detectar casos sospechosos de Covid-19 mediante el envío de un audio de tos, para establecer si ese sonido corresponde a un posible diagnóstico positivo, y recomendar así a la persona hacerse el test.

La tos es uno de los síntomas por el cual se manifiesta el virus, además de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, vómitos y pérdida del gusto o del olfato, entre otros.

El sistema de identificación de tos que utilizará el gobierno porteño, llamado IATos, se encuentra disponible a través de Boti, el WhatsApp del gobierno porteño bajo el número 11-5050-0147. Las personas podrán grabar un audio tosiendo, y luego enviarlo por la aplicación de chat para saber si es conveniente que se testeen por coronavirus.

Cuarta dosis en Argentina: a quiénes se aplica y cuándo comienza su inoculación 

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, explicó: "Es un paso adelante en el desarrollo de inteligencia artificial, se trata de una herramienta para clasificar sonidos de voz, de respiración y de la tos. A partir de esta incorporación en Boti, vamos a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de saber si es conveniente que se hagan el test".

En ese marco, agregó que “la gran ventaja es la simplicidad de Boti, esto se puede hacer desde casa, sin la necesidad de movilizarse".

Cómo funciona el sistema de inteligencia artificial IATos

A través de Boti, el whatsApp del Gobierno porteño, las personas pueden elegir la opción "tengo síntomas de Covid-19", y allí tienen la opción de grabar y enviar un audio con su tos.

El sistema funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad. 

Una vez recibido el audio, el sistema de inteligencia artificial IATos analizará el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomendará a la persona hacerse el test de coronavirus.

iatos
Así funciona IATOs, el sistema de inteligencia artificial a través de Boti.  Gráfico: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Según indicaron desde la Ciudad, posee un 86 % de eficacia en la predicción de un caso sospechoso, “y permite rescatar casos positivos que de otra manera no hubieran ido a testearse”.

En una prueba piloto de IATos, sobre un total de 2.687 audios evaluados, recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

En relación a los datos que permitieron desarrollar el sistema para clasificar las distintas toses, detallaron que cuando Boti envió el resultado del test PCR a quienes se testearon en la Ciudad, se les preguntó si querían grabar un audio y con ese material se hizo la base de datos del sistema IATos.

Se recolectaron a través de Boti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la Ciudad. 

Fernán Quirós: “Estamos en la parte final de la ola de Ómicron en la Ciudad de Buenos Aires” 

“De esta manera, el etiquetado de los audios se realiza gracias y en base a los testeos, siendo esta la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp. Este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde”, señalaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la base de datos de toses positivas y negativas recolectada será de dominio abierto, y se puso a disposición pública todos los datos relacionados al proyecto.