ACTUALIDAD
Demanda judicial

La Ciudad presentó la denuncia penal pidiendo que se sancione a quienes provocaron destrozos en Congreso

La presentación lleva las firmas de los ministros de Seguridad, Waldo Wolff, y el de Justicia, Gabino Tapia. La administración de Jorge Macri evaluó que los daños que se produjeron el viernes pasado tienen un costo de 106.890.000 pesos.

Postales del largo viernes en Congreso: se aprobó en general la ley ómnibus y hubo serios incidentes.
Postales del largo viernes en Congreso: se aprobó en general la ley ómnibus y hubo serios incidentes. | Néstor Grassi

El Gobierno porteño presentó en las últimas horas la denuncia penal para que se investiguen los hechos por "los destrozos registrados en las inmediaciones del Congreso de la Nación" tras la aprobación de la "Ley Ómnibus", con el objetivo de individualizar y castigar a los responsables de los daños.

La presentación fue realizada por los titulares de la cartera de Justicia, Gabino Tapia, y su par de Seguridad, Waldo Wolff, por pedido del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

En la presentación, los funcionarios instaron al fiscal a que "promueva la correspondiente investigación penal preparatoria y se dispongan todas aquellas medidas conducentes para el esclarecimiento del hecho y la identificación de sus responsables".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, la Ciudad aseguró que los destrozos que se produjeron el viernes pasado provocaron un costo de "106.890.000 pesos".

Waldo Wolff

Al respecto, Jorge Macri aseguró: "Dijimos que íbamos a iniciar la denuncia y lo hicimos, reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad".

Por su parte, Wolff señaló: "Solicitamos se investigue la comisión de los delitos y contravenciones cometidos el día 2 de febrero del año en curso y se identifique y sancione a sus responsables".

Asimismo, según precisó la denuncia, se "vandalizaron diversos bienes públicos de la Ciudad, se prendieron fuego vallas de madera sobre la vía pública, como así también tachos y contenedores de basura, se rompieron baldosas de las veredas, para así arrojar objetos contundentes al personal policial".

Además, se "obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas".

Las mejores fotos de 48 horas volcánicas en los alrededores del Congreso

"Todo ello puede fácilmente observarse en las diversas fotografías y filmaciones que, respecto de lo ocurrido, han aparecido en varios medios de comunicación", añadió la denuncia presentada.

Por eso, en la presentación se solicitó que a "medida que sean identificados los responsables de los diversos hechos ilícitos que son objeto de esta denuncia, se les formule la correspondiente intimación de los hechos".

"Y, a su vez, que se haga saber fehacientemente su identidad a los presentantes, a los efectos de poder iniciar los reclamos pecuniarios pertinentes en razón de las diversas afectaciones al erario público de la Ciudad que han provocado sus conductas", precisó la demanda.

"La limpieza, reparación del mobiliario urbano y ordenamiento de la zona afectada por los violentos en la manifestación, implica un costo para la Ciudad de 106.890.000 pesos. Vamos a hacerles pagar este costo a aquellos vándalos y delincuentes que destruyeron el mobiliario urbano que es de todos", precisó el jefe de Gobierno porteño.

 

HB