POLITICA
Manifestaciones en Plaza Congreso

Disturbios y represión por la ley ómnibus: Bullrich anunció que detuvieron a 18 personas más

La ministra de Seguridad compartió en sus redes la novedad y agregó que entre los detenidos hay "casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019".

20230203_bullrich_na_g
Ministra. Dijo que hubo “provocaciones” de los manifestantes. | NA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a los detenidos totales por los incidentes que se registraron este viernes 2 de febrero en Plaza Congreso. "Ya hay 18 detenidos, más los de la Ciudad por los destrozos en el Congreso", escribió la funcionaria en su cuenta de la red social X, y sostuvo que entre ellos hay "casualmente dos chilenos, uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019".

Posteriormente a los disturbios, que incluyeron agresiones de los manifestantes y represión de las fuerzas de seguridad, la funcionaria señaló que iba a irá a fondo en la causa para  "investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre". "El que las hace, las paga", finalizó en su posteo. 

Por otro lado, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que 13 personas permanecen detenidas tras los incidentes, entre ellos 12 hombres, uno menor de edad y una mujer, que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Tweet de Patricia Bullrich

Según fuentes policiales, de los detenidos, "cinco de ellos, cuatro mayores y un menor de edad, fueron apresados cuando estaban vandalizando una sucursal bancaria en Rivadavia al 1300 y por quemar contenedores".

Además, siete hombres y una mujer fueron apresador en la avenida Callao al 300, presuntamente por arrojar botellas y otros objetos a la Policía Federal.

"Profunda preocupación" de la Academia Nacional de Periodismo por los reporteros gráficos heridos frente al Congreso
 

Respecto a las detenciones a las que hizo referencia Bullrich se trata de dos fotógrafos: Pablo Sabando Aburto, chileno, 35 años, con seis de residencia en el país, y Sergio Luciano RIvottado de 43. Ambos son trabajadores de prensa vinculados a la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Los conflictos ocurrieron mientras se debatía la ley ómnibus en el Congreso, ya que en las inmediaciones se manifestaron quienes estaban en contra del proyecto, en su mayoría personas aglutinadas en organizaciones de izquierda y piqueteras. Ante esto, las fuerzas de seguridad avanzaron con gas pimienta, balas de gomas y camiones hidrantes para alejar a quienes se concentraban allí.

Postales del largo viernes en Congreso: se aprobó en general la ley ómnibus y hubo serios incidentes.

Patricia Bullrich respaldó el accionar cumplido por las fuerzas de seguridad en Plaza Congreso y expresó en sus redes sociales: "Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales". "Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga", sostuvo.

Organismos de Derechos Humanos piden identificar a la totalidad de detenidos

La Comisión Provincial por la Memoria pidió conocer la identidad de los detenidos en un comunicado que difundió en su cuenta de la red social Instagram: 

"La Comisión Provincial por la Memoria, quien monitorea junto al Comité Nacional de Prevención de la Tortura y el Mecanismo de prevención de CABA el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, informa que cuentan con datos de la justicia que da cuenta de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones, frente a las declaraciones públicas de la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que dan cuenta de 18 detenciones y del ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, que informa otras 13, totalizando 31 entre ambas jurisdicciones el día de ayer (por el viernes) en la represión frente al Congreso".

"Incluso sumando los tres días ascienden a 23 personas los registros judiciales. Por esto pedimos a ambos ministros que rectifiquen la información o den a conocer la identidad de las 17 personas que no se informaron", agregaron.

Por otro lado, desde la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP) informaron que Martin Alderete, Silvia Pelozo y Marcela Dal Santo, integrantes del organismo, asumieron la defensa de las primeras 13 personas detenidas. 

"Desde CADeP seguiremos extendiendo nuestra mano fraterna para defender tanto en las calles como en los tribunales a quienes sean perseguidos y criminalizados por protestar", comunicó la coordinadora. 

 

RB / Gi