POLITICA
por la votación en el Congreso

Tercera jornada con incidentes en la calle

20230203_gendarmeria_represion_congreso_cuarterolo_g
Caliente. Este viernes hubo dos detenidos en la protesta. | Pablo Cuarterolo

La tercera jornada de debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados terminó, nuevamente, con incidentes y tensión en las inmediaciones del Congreso, con organizaciones sociales, sindicales y políticas además de otros sectores como jubilados, que fueron a manifestarse en contra del proyecto oficial y chocaron con la Policía y Gendarmería. Los efectivos de seguridad montaron un vallado alrededor del Parlamento y cargaron contra las personas que estaban en el lugar.

Los incidentes comenzaron ni bien se sancionó la ley en la Cámara de Diputados, cuando las agrupaciones sociales identificadas con la Unidad Piquetera, el colectivo social más intransigente, jubilados, sindicales como la CTA y políticas nucleadas en el Frente de Izquierda, entre otros, quisieron cortar la calle para expresar el rechazo a la normativa.

Tanto la Policía, la Prefectura y la Gendarmería entraron en acción, tratando de garantizar la circulación de autos aunque no pudieron evitar que la avenida Rivadavia sea cortada. Hubo disparos de gases lacrimógenos por parte de los oficiales y los manifestantes respondieron con proyectiles. La jornada cerró con dos detenidos entre los que se encontraba un fotógrafo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves, al finalizar el segundo día de debate, el día también terminó con represión a manifestantes y a periodistas que cubrían lo que sucedía en las adyacencias al Parlamento. Los trabajadores de prensa mostraron que recibieron gases lacrimógenos y disparos de balas de goma, algo que apuntó la oposición en medio del debate parlamentario.

Bajo este marco, distintos colectivos políticos, sociales y gremiales expresaron su rechazo a lo ocurrido, con fuertes críticas a Javier Milei y a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. Una de esas organizaciones fue la CGT, que no dudó en calificar al operativo de seguridad como “represivo”. “El despliegue de fuerzas federales amedrentando la libertad de protesta de Bullrich solo pretende ocultar lo verdaderamente importante que es la discusión legislativa. Mientras tanto los argentinos/as están inseguros en los barrios de Argentina”, indicaron desde Azopardo.

En tanto, la CTA cargó contra el operativo de la ministra referente del PRO: “Denunciamos el operativo absolutamente desmedido que terminó con heridos por balas de goma, quemados por el gas pimienta y detenidos”.