POLITICA
pidió que haya un protocolo para periodistas

Bullrich defendió el operativo: “No fue desmesurado”

20230203_bullrich_na_g
Ministra. Dijo que hubo “provocaciones” de los manifestantes. | NA

Tras los operativos policiales de fuerzas federales para aplicar el protocolo antipiquete frente a las manifestaciones en la Plaza del Congreso, que terminaron con heridos de balas de goma –periodistas incluidos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich defendió ayer el accionar policial.

La funcionaria afirmó que se evitaron incidentes mayores con la intervención policial. “No fue desmesurado. El operativo nos permitió que las fuerzas de seguridad tengan el control. Si no tienen el control, terminamos en un desastre. Las fuerzas de seguridad se evalúan de acuerdo a la violencia, a la agresividad de quienes ya nos han acostumbrado a tomar la decisión de romper todo. En esta decisión de romper todo, nosotros ponemos la fuerza que, precisamente, lo que logran es no tener ningún grado de violencia”.

Según pudo saber PERFIL el acuerdo del Gobierno nacional con la Ciudad consistió en un operativo conjunto para contener las protestas vinculadas al debate de la ley ómnibus bajo un esquema de tres anillos de seguridad. En el primero, en los alrededores del Congreso, se ubicaron las fuerzas federales coordinadas por el equipo de Bullrich en manos del viceministro de Seguridad, Vicente “Tito” Ventura Barreiro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el segundo y tercer anillo se ubicaron los Policías de la Ciudad, de la mano del ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, quien coordinó las acciones junto al jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

En este marco, en diálogo con Radio Mitre, Bullrich decidió sostener el accionar policial a rajatabla. Afirmó que el manifestante herido, que debió ser trasladado por el SAME, en realidad “había sufrido un robo en otro lado y fue a tirarse al medio de la plaza como si eso hubiera sucedido allí”.

Además, acusó a los manifestantes de agredir a los agentes para intentar “hacer retroceder a las fuerzas de seguridad y volver a tomar las calles”. En ese marco, justificó la utilización de gases lacrimógenos “como movimiento de dispersión. Y eso fue lo que se logró”.

“Hay muchas situaciones que en el momento no se ven, pero que sufren la agresión permanente, el intento permanente violando límites. Vamos a poner orden. ¿De cuánto es ese orden? Lo necesario para que el Congreso sesione, las calles no estén tomadas, la población pueda saber que hay un Gobierno que está decidido a que va a haber convivencia de derechos. Había un montón de lugar en la plaza, sin embargo, la decisión era todo el tiempo salir e instalarse en la calle”, añadió.

Paralelamente, al ser consultada por los trabajadores de prensa –periodistas y fotógrafos– que recibieron perdigones de bala, lo adjudicó a la falta de un protocolo: “En muchos países, el protocolo del periodu unismo es trabajar por fuera de los lugares donde trabajan las fuerzas de seguridad y donde están los manifestantes. Aquí nunca se avanzó en ese sentido, porque quizás analizan como una falta a la libertad de expresión poner a los periodistas fuera de la escena en la que sucede la situación. En ese momento, la Policía les dijo a los periodista que se corran, que tengan cuidado, porque iban a actuar”.

“Vamos a hablar con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y con el Foro de Periodismo Argentino. Necesitamos que los periodistas se identifiquen, podamos saber que son periodistas”, explicó.

Macri apoyó la megaley

Mauricio Macri salió ayer a apoyar la ley ómnibus, a horas de que sea sancionada en general.

El expresidente,  por redes sociales, destacó en un breve texto su mirada. Bajo el título “No nos engañan más”, planteó: “Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017”.

Y añadió: “Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa, donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote”.

Sobre el final de su posteo, que se viralizó en la tarde, dijo: “Hoy es el día. Más que nunca va a quedar claro para los argentinos quiénes son los falsos “pro cambio” que buscan mantener sus privilegios y quiénes quieren cambiar en serio”.