ACTUALIDAD
Fallo unánime

Bolsos: ratificó la Corte la condena de 7 años y medio para José López por enriquecimiento ilícito

El Máximo Tribunal dejó firme la sentencia y rechazó los recursos presentados por el exsecretario de Obras Públicas, filmado cuando intentaba esconder millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

ex secretario de Obras Públicas José López 20210621
Ex secretario de Obras Públicas José López | Cedoc Perfil

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia contra José López, ex secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, por enriquecimiento ilícito y portación ilegal de un arma. El Máximo Tribunal volvió a rechazar un recurso presentado por la defensa del ex funcionario en el expediente iniciado en junio de 2016, cuando fue sorprendido al intentar esconder bolsos con nueve millones de dólares en un convento del municipio bonaerense de General Rodríguez. 

López fue condenado el 12 de junio de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital a una pena de seis años de prisión, una multa equivalente al 60% del valor del enriquecimiento y su inhabilitación "absoluta y perpetua" para ejercer cargos públicos. Además del dinero, en aquel momento se le habían secuestrado relojes de lujo y una carabina semiautomática que portaba.

Ordenaron la "inmediata libertad" de José López

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el Máximo Tribunal rechazó el octavo recurso presentado por el abogado del ex secretario, Santiago Finn. De esa manera, quedó confirmada la condena de los seis años de cárcel (unificada en siete y medio con otros procesos) el decomiso definitivo de los 8.982.047 dólares, 153.610 euros, y 159.114 pesos.

El también ex diputado del Parlasur estuvo preso cinco años y medio hasta que fue excarcelado en noviembre de 2021, luego de cumplir as dos terceras partes de su condena. A partir de ese momento recibió la libertad condicional, teniendo en cuenta que la pena concluirá el 14 de diciembre del 2023.

El dinero ya había sido entregado en partes iguales por el tribunal que dictó la condena al Hospital de Pediatría Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad ‘Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan’ y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, para darle una utilidad pública.

A lo largo de la investigación, la Justicia estableció que López había aumentado su patrimonio de manera "apreciable, en forma ilícita e injustificada" mientras estuvo al frente del área de Obras Públicas de la Nación, entre 2003 y 2015, bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, en ese entonces conducido por Julio De Vido

Por otro lado, debido a la carabina Sig Sauer 522LR semiautomática que llevaba la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando se apersonó en el mencionado convento, se abrió una causa en la que el juzgado correccional N° 3 de Mercedes lo condenó a un año y siete meses de prisión.

"Lo odié, como pocas cosas odié en mi vida"

Durante una entrevista en 2017, en la que fue consultada sobre la detención 'in fraganti' del ex funcionario, la vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que tuvo una "gran  indignación y un gran enojo" al enterarse la noticia de la detención de José López. "Lo odié, como pocas cosas odié en mi vida", precisó en esa ocasión. 

"Luego me vino una sensación de tristeza, angustia. Pensé en los miles y miles de pibes que habíamos incorporado a la política: cómo se podían sentir con esa escena", había añadido en el reportaje con el periodista Luis Novaresio.

José López

"Si tengo que elegir una cosa de mi Gobierno, te parecerá tonto, pero es la incorporación de miles de pibes a la política. Es lo más importante que logré. Y lo primero que pensé fue en esos chicos que se tatúan mi imagen o la de Néstor, o 'no fue magia' en los brazos. Yo me siento conmovida por ellos", concluyó.

Como López nunca había reconocido que el dinero fuera suyo, no hubo apelación contra la decisión de entregar ese dinero a la Justicia y, posteriormente, a los mencionados centros de salud.

La Corte también dejó firme el decomiso de un inmueble atribuido al ex secretario de Obras Públicas –aunque él argumentaba que lo alquilaba a un contratista del Estado- en la localidad bonaerense  de Dique Luján, partido de Tigre.