La nueva conducción de la Gendarmería Nacional Argentina, encabezada por Claudio Miguel Brilloni, inició un proceso de sumario interno y pase a retiro de 5 (cinco) integrantes de la fuerza. Se trata de los responsables de las áreas involucradas en la causa Nación Seguros, que investiga al expresidente Alberto Fernández y otras figuras por un presunto accionar delictivo durante su presidencia.
Según informa un comunicado del ministerio de Seguridad, los gendarmes que fueron desvinculados de la fuerza estuvieron implicados "de alguna manera" con la definición, contratación e implementación de pólizas de seguro.
Causa Seguros: ordenaron nuevos procedimientos sobre un broker cercano a Alberto Fernández
Además, la cartera encabezada por Patricia Bullrich informó que se eliminaron intermediarios en los acuerdos con aseguradoras, con el fin de promover prácticas más transparentes. Pero también indicaron que la iniciativa reduce costos estimados en 500 millones de pesos para 2024, por lo que va en línea con la retórica de la gestión libertaria que prioriza la reducción del gasto público, plasmada en el slogan "no hay plata".
"Este ahorro refleja el compromiso del Ministerio de Seguridad con la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos, eliminando prácticas que perjudicaban el erario nacional y asegurando una administración responsable", indica el comunicado.
La purga de Gendarmería
El pase a retiro de los gendarmes ocurrió poco más de diez días después de que Bullrich anunciara que iniciaría una investigación interna dentro de Gendarmería Nacional para determinar si hubo irregularidades en la contratación de seguros durante la gestión del exdirector nacional de la fuerza, Andrés Severino.
La medida fue dispuesta por la titular de la cartera luego de que el nombre del exfuncionario nombrado por Alberto Fernández apareciera en los chats que halló la Justicia en el teléfono de la secretaria del expresidente , en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros.
"Cabe remarcar que al iniciar la gestión y por instrucción de la ministra Patricia Bullrich se había desarmado esta red de intermediarios y de brokers", había indicado el Ministerio de Seguridad en un comunicado titulado Vamos hasta la últimas consecuencias contra los corruptos.
Denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández: se conocieron nuevos chats con María Cantero
La causa Seguros
El expediente que hoy se tramita es conocido como la "causa seguros", que se disparó a partir de una investigación que había hecho el ex jefe de la AFIP Osvaldo Giordano, desplazado por el presidente Javier Milei. En su investigación interna, el exfuncionario detectó irregularidades en la contratación de seguros. Uno de los principales protagonistas de la trama es Héctor Martínez Sosa, reconocido broker de seguros y marido de María Cantero, la histórica secretaria y amiga de Alberto Fernández.
Luego de meses de investigación, los celulares de Cantero y Martínez Sosa fueron secuestrados y analizados. Esa pesquisa llevó a conversaciones en las que el propio ex presidente estaba al tanto de los movimientos de Martínez Sosa y hasta bregaba por sus intereses.
En una conversación, reproducida en esta nota, Cantero le dice a Fernández: “Tengo un problema, están sacándole Cancillería a Hecky –apodo cariñoso de su esposo–, están nombrando otro productor. Hecky va a hablar con Juan Manuel. Ya le sacaron algunas cuentas. La Cámpora armar broker (sic). Pero Cancillería son nuestros”. La respuesta del entonces Presidente fue “Me ocupo”.
Alberto Fernández está imputado en este expediente y el juez que lo investiga es el juez federal porteño, Julián Ercolini. Un histórico amigo de Fernández que años más tarde se terminó convirtiendo en uno de sus principales enemigos.
La investigación que lleva adelante la Justicia Federal tiene como objetivo determinar si Alberto Fernández influyó para beneficiar al broker Martínez Sosa. Luego de incautar el celular de Cantero, aparecieron nombrados numerosos funcionarios y organismos estatales que habrían incurrido en la irregularidad que se investiga. Además del exdirector de Gendarmería, también se menciona a dirigentes que durante el gobierno del Frente de Todos tuvieron a su cargo ministerios y secretarías.
cd/fl