martes 24 de mayo de 2022
ACTUALIDAD INVESTIGACIÓN
11-05-2022 22:00

La gripe estacional desciende de una cepa de gripe española que causó la pandemia en 1918

Según un estudio médico publicado en Nature Communications, todos los segmentos genómicos de la H1N1 podrían descender directamente de esa cepa pandémica inicial, que causó millones de muertes hace más de un siglo.

11-05-2022 22:00

En base a un estudio científico, el virus de la gripe estacional actual H1N1 podría ser un descendiente directo de la cepa que en 1918 causó una pandemia mundial de gripe conocida como la “gripe española”.

De acuerdo a un artículo publicado en Nature Communications, las conclusiones a las que llegaron los especialistas se basan en el análisis genómico de muestras tomadas en Europa durante la pandemia de 1918, que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. 

Según los registros históricos y médicos, el pico de contagios de esta gripe se produjo en el otoño de 1918 y continuó hasta el invierno de 1919. No obstante, en la década de 1930 se confirmó que era de origen viral, mientras que investigaciones más recientes sugerían que el virus era un virus de influenza A del subtipo H1N1.

niños con gripe 20220311
La gripe H1N1 podría ser un descendiente directo de la cepa que en 1918 generó la gripe española. 

Marta Cohen: "Es un error entender el covid como una gripe" 

Mediante un modelo del reloj molecular – un método que permite estimar las escalas de tiempo evolutivas– los investigadores analizaron que todos los segmentos genómicos de la gripe H1N1 (uno de los virus actuales de gripe estacional) podrían descender directamente de la cepa pandémica inicial de 1918, reportó DW.

Esta hipótesis contradice otras hipótesis que apuntan que el virus estacional surgió por reordenación (el intercambio de segmentos genómicos entre diferentes virus).

Aunque los científicos remarcan que las muestras siguen siendo escasas, los conocimientos obtenidos sobre la evolución y el progreso de la pandemia de gripe de 1918 muestran el valor de los archivos históricos. 

La "gripe española" tuvo tres olas pandémicas que sacudieron al mundo 

En este nuevo artículo, Sébastien Calvignac-Spencer, del Instituto Robert Koch de Berlín, y su equipo analizaron 13 muestras de pulmón de diferentes individuos almacenadas en archivos históricos de museos de Alemania y Austria, que fueron tomadas entre 1901 y 1931, e incluían 6 especímenes recolectados en 1918 y 1919.

A partir de estas muestras, el equipo pudo secuenciar dos genomas parciales recogidos en Berlín en junio de 1918 y un genoma completo recolectado en Múnich también en 1918. 

Al respecto, los autores sugieren que la diversidad genómica de las muestras es coherente con una combinación de transmisión local y eventos de dispersión a larga distancia. 

Los investigadores compararon los genomas de antes y después del punto más alto de la pandemia y los resultados sugieren que existe una variación en el gen de la nucleoproteína, asociada a la resistencia a la respuesta antiviral del huésped y que podría haber permitido la adaptación del virus a los humanos.

ag / ds