ACTUALIDAD

La Justicia analizará si el Pata Medina sigue en libertad mientras espera su juicio

El ex titular de la UOCRA tiene prohibido participar de actividades gremiales pero igual encabezó un multitudinario acto sindical en La Plata

Juan Pablo “Pata” Medina 20210824
Juan Pablo “Pata” Medina en el acto en la UOCRA en La Plata de ayer a la noche | CAPTURAS TV

La Justicia federal citó a una audiencia oral por videoconferencia, para este jueves, al ex titular de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina para que explique su participación en una manifestación gremial en ciudad de La Plata. En el marco de su excarcelación, el sindicalista tiene expresamente prohibido realizar este tipo de actividades.

La convocatoria judicial fue hecha por el juez Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral Federal 2 de la Plata y tras la audiencia, en la que participará el fiscal, se deberá definir si mantiene el beneficio de la excarcelación para Medina.

El lunes 23 de agosto, el “Pata” Medina, acompañado de su hijo Cristian (apodado "Puly"), encabezó un acto multitudinario en la sede del gremio de la construcción (en la avenida 44) de la capital bonaerense. Ambos están imputados en una causa por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, y que tramita en el mencionado tribunal platense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Pablo “Pata” Medina 20210824

Por esas acusaciones, el sindicalista está a la espera del juicio, aunque fuera de la cárcel desde febrero pasado. El fallo que le concedió la libertad le fijó una serie de condiciones, entre ellas la prohibición de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales. Tampoco puede salir del país o de acercarse a las víctimas de los hechos que se le imputan.

Al no haber cumplido una de las cláusulas de su excarcelamiento, y que podría considerarse como una violación a lo impuesto por la Justicia, el juez Esmoris citó a Medina para que dé explicaciones sobre la movilización a la que asistió. Será en una audiencia por medios electrónicos, donde también participará el fiscal de la causa Marcelo Molina.

Finalizada la audiencia, el fiscal elevará su opinión al juez, quien deberá resolver si revoca la excarcelación del "Pata" y ordena nuevamente su detención, o sus explicaciones son convincentes y continua esperando el juicio en libertad.

Vizzotti, sobre la reunión en Olivos: "Fue un error, pero no una conducta sostenida del Presidente"

El caso del Pata Medina

El gremio que supo conducir Juan Pablo "Pata" Medina se encuentra intervenido desde septiembre de 2017, cuando este y varios de sus familiares fueron detenidos, acusados de graves delitos tras la denuncia de empresarios del sector. En tanto, en febrero pasado la Justicia Federal de La Plata le otorgó la excarcelación por ser población de riesgo, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Desde entonces, el gremialista tiene no solo prohibido realizar actividades gremiales, salir del país, y contactar o acercarse a los domicilios de las víctimas. También debe presentarse ante la Comisaría cercana a su domicilio una vez por mes hasta que la situación sanitaria lo habilite a concurrir a la sede del tribunal. 

MF CP