Luego que trascendiera la desesperante situacion sufrida pro la familia de Solange Musse, la mujer que murió en Córdoba sin que se permitiera a su padre llegar a verla en sus últimos momentos, el juez Federal de esa provincia, Ricardo Bustos Fierro, autorizó en las últimas horas al padre y a una tía de Solange a trasladarse desde Neuquén para que puedan estar presentes en el sepelio. La decisión de Bustos Fierro tiene especial trascendencia porque es la primera que se emite en la justicia de todo el país en el marco de la gran cantidad de casos similares que se están produciendo de muertes de personas que no pueden tener la compañía de seres queridos en su agonía.
El juez Bustos Fierro señaló que "se procede hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada" por Pablo Matías Musse y Paola Oviedo para que "se trasladen por las rutas provinciales y/o nacionales desde la localidad de Plottier, Neuquén, por las provincias de Río Negro, La Pampa y Córdoba, hasta la localidad de Alta Gracia (Córdoba), y/o donde se desarrolle el sepelio", detalla el texto resolutivo.
El magistrado añadió que en el viaje los familiares de Solange deberán "limitarse en el trayecto a las paradas sanitarias mínimas indispensables, con todos los resguardos sanitarios pertinentes".
Desde Córdoba explican por qué no dejaron pasar al padre de Solange
La mujer murió este viernes 21 de agosto en la la ciudad de Córdoba como consecuencia de un cáncer, y a sabiendas de que su estado era terminal había pedido ver a su padre, con residencia en la localidad neuquina de Plottier, pero este no pudo sortear la dureza de los controles policiales y sanitarios de la provincia de Córdoba, y no se le permitió el ingreso, obligándolo a retornar a Neuquén.
Solange encontraba en la localidad cordobesa de Alta Gracia en tratamiento por un cáncer de mama grado cuatro y, según la información de los familiares, esta mañana sufrió una descompensación y fue derivada al Sanatorio Allende, de la capital de Córdoba, donde murió a poco de ingresar.
"Mi papá lo es todo. Estoy muy triste, ansiaba ver a mi papá. Quiero que entiendan que mientras viva tengo mis derechos y quiero que sean respetados", había manifestado Solange en una carta que se había viralizado en las redes sociales.
El 15 de agosto Pablo Musse había partido en su automóvil hacia Córdoba, desde Neuquén, para ver a su hija y al llegar el domingo pasado a la localidad cordobesa de Huinca Renancó, en el límite con La Pampa, no lo dejaron ingresar porque no contaba con el hisopado negativo en coronavirus, por lo que lo obligaron a regresar a Neuquén escoltado por varios patrulleros policiales. No obstante, en el control sanitario de Huinca Renancó fue sometido a un hisopado que, según se supo después, había dado resultado negativo en coronavirus.
TE/HB