ACTUALIDAD
Cultura del trabajo

Histórico: la madre de Fernán Quirós se recibió de enfermera en la Cruz Roja Argentina con el mayor promedio

Aunque se sabía que la madre del ministro de Salud porteño había sido "la mejor alumna", Perfil constató que se sacó 10 en cada examen que rindió en la carrera, al acceder al certificado de estudios otorgado por la Cruz Roja Argentina.

Cruz Roja Argentina cumple 140 años
La fundaron los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza para mitigar la peste amarilla | Gentileza Cruz Roja Argentina

La mejor alumna de todos los tiempos de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Argentina –una de las más prestigiosas del país- fue la madre del actual Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós

Julia Bernaldo de Quirós Rodríguez, madre del Ministro Fernán Quirós, se graduó en 1946 en la Escuela Central de Enfermería y Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja Argentina, con el mejor promedio histórico de la institución: rindió todos sus exámenes finales con 10 absoluto

Cruz Roja Argentina 142 años 20220601
Todo 10: así fue el rendimiento académico de la madre de Fernán Quirós, en su formación como enfermera profesional.

Si bien el hecho era conocido puertas adentro de la Cruz Roja Argentina, Perfil pudo acceder al certificado de estudios original de la ex alumna. En tres años de carrera, Julia de Quirós, se recibió de enfermera profesional con 10 en todas y cada una de las asignaturas médicas que rindió. 

La Cruz Roja Argentina cumple 141 años de trabajo social

Cruz Roja Argentina cumple 140 años
La labor educativa de la Cruz Roja Argentina comenzó en 1920; ya egresaron 200.000 profesionales.

Una prueba más de la cultura del trabajo que nos inculcaron los inmigrantes y su descendencia y que fue ratificada por el nuevo plan de trabajo que presentó la Cruz Roja Argentina, pese al frío, las escuelas sin gas y las dificultades de ser argentinos.

Cruz Roja Argentina: nuevos planes

Estas son algunas medidas del pack de buenas noticias en medio de la ola polar del descontento que recorre el país:

  • El 10 de junio, la Cruz Roja Internacional cumplirá 142 años ininterrumpidos en funcionamiento.
  • Presentaron un render de un próximo museo propio en Almagro, para difundir el trabajo humanitario que realiza el organismo. Desde que fue creado por los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, busca “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial, de los vulnerables”.
  • El Museo de la Cruz Roja Argentina ocupará 1.000 metros cuadrados y será el segundo que la organización internacional inaugure en el mundo, luego del Museo Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que funciona en Ginebra, capital de Suiza.
Cruz Roja Argentina 142 años 20220601
Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, presentó el próximo plan de trabajo de la organización.

 

  • El Museo se inaugurará a fin de este año o en el primer semestre del 2023.
  • El Museo de la Cruz Roja Argentina formará parte del circuito ya clásico de La Noche de Los Museos, organizado por el gobierno porteño. 
  • El Museo de la Cruz Roja Argentina será “un espacio interactivo, proactivo y convocante” y ofrecerá visitas guiadas para estudiantes de todo el país.
  • El 19 de agosto la Cruz Roja Argentina lanzará su primera colecta anual en muchos años.

Nuevo Museo de la Cruz Roja Argentina

“Será un centro de interpretación para promover una cultura de la paz, para generar empatía y pensar en el otro”, definió Diego Tipping presidente de la Cruz Roja Argentina. 

Tendrá instalaciones de equipos y materiales históricos, propuestas interactivas, actividades para todos los públicos y un espacio audiovisual. Habrá, por ejemplo, un recorrido interactivo que repase los principales acontecimientos del país en los que la Cruz Roja Argentina dijo “presente”.

Cruz Roja Argentina cumple 140 años
El Museo de la Cruz Roja exhibirá ambulancias antiguas.

¿Algunas perlitas? Se exhibirán una ambulancia de la década del 20, botiquines de 1890 y varios objetos icónicos. Enseñarán a armar un kit de ayuda y también cómo potabilizar agua.

Otra gran novedad es un espacio que repase la presencia de Cruz Roja Argentina en el conflicto del Atlántico Sur, cuando ayudó en la identificación de los caídos en la Guerra de Malvinas.

Fernán Quirós, Felipe Pigna y la Cruz Roja

El proyecto del Museo se presentó en un evento celebrado en el Alvear Palace Hotel, con invitados especiales. Entre ellos estaban el historiador Felipe Pigna y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Cruz Roja Argentina 142 años 20220601
El historiador Felipe Pigna, el presidente Diego Tipping y el ministro Quirós en el evento de la Cruz Roja Argentina.

Felipe Pigna acaba de ser contratado para escribir dos libros sobre la Cruz Roja, tanto en el mundo como en el país. “Contará cómo nació y lo mucho que hizo Argentina por el mundo, que no se conoce”, anticipó Tipping.

En cuanto a Fernán Quirós, el funcionario porteño está ligado a la asociación desde hace mucho tiempo. Del matrimonio de Julia Bernaldo de Quirós Rodríguez con Angel Domingo González Parente nacieron 10 hijos y el actual Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires fue el noveno

Fernán Quirós, “m’hijo el dotor”

Fernán González Bernaldo de Quirós Rodríguez, más conocido como Fernán Quirós, tiene en sus manos la responsabilidad sanitaria del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2019, y salió bien parado de la pandemia.

Premio Cecilia Grierson de la Cruz Roja Argentina 20220601
Medalla Cecilia Grierson al mejor promedio que egresó de la Cruz Roja Argentina, hasta ahora no superado.

A pesar de su 10 absoluto, su madre nunca ejerció la profesión de enfermera, porque con diez hijos raspándose codos y sangrando rodillas por calles y barrancas, le sobraron pacientes. 

Fernán Quirós, reconocido por NOTICIAS por ser el médico que supo esquivar la grieta

Sin que suene a panegírico y obviando el secundario en un colegio privado católico, Quirós le debe bastante a la educación pública: hizo el primario en el Normal 8 de La Lucila, y culminó su formación en la Universidad de Buenos Aires graduándose en la Facultad de Medicina con un laborioso Diploma de Honor 1987. 

Fernán Quirós
El ministro Fernán Quirós se graduó con honores en UBA.

Aunque el nombre Fernán se le ocurrió a la madre encinta luego de haber leído la biografía de Fernán González, el conde de Castilla, lo de esa familia era laburar

Enfermera y “mamá grande”

No sólo para el ministro Quirós sino también para los 25 nietos y 10 bisnietos de Julia Bernaldo de Quirós Rodríguez, la historia de la abuela Julia, la "mamá grande" de la familia, descendiente de asturianos, sigue siendo ejemplar. 

Además del Ministro, que es médico internista especializado en gestión sanitaria e informática de la salud- entre los Quirós hay un hermano neonatólogo y otro tocoginecólogo, además de una epidemióloga, Silvana Figar, la esposa de Quirós.

No debería olvidarse al padre, oriundo de Galicia, que se recibió de médico a los 30 años “para tener una profesión”.

Cruz Roja Argentina cumple 140 años
Desde guardavidas hasta enfermeras y muchas otras profesiones de la salud, excelencia educativa a nivel internacional.

El 16 de diciembre pasado y dentro del claustro educativo, el Ministro Quirós tuvo el honor de recibir, en nombre de su madre –fallecida en 2017, la primera medalla Cecilia Grierson que comenzó a otorgar la Cruz Roja Argentina para distinguir al mejor alumno entre sus diplomados. 

La eligieron a ella, egresada hace 76 años, porque hasta ahora ningún alumno pudo igualar su desempeño académico intachable

Cruz Roja Argentina, vocación de servicio

La Cruz Roja Argentina tiene una sede central y 66 filiales en las que trabaja junto a la comunidad para brindar 35 especialidades de la salud y varios servicios educativos.

Por ejemplo, el programa “Juventud en movimiento: deporte e inclusión” se implementa en diferentes provincias para transformar el comportamiento los jóvenes a través de actividades lúdicas, educativas y deportivas.

Siete principios básicos siguen siendo la columna vertebral de todas las actividades desarrolladas por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: humanidad, independencia, imparcialidad, neutralidad, unidad, voluntariado y universalidad.