ACTUALIDAD
Campaña de vacunación

La oposición exige explicaciones de Cecilia Nicolini en el Congreso: "Es un peligroso capricho ideológico"

Legisladores de Juntos por el Cambio multiplicaron sus críticas al gobierno por la carta en la que la asesora de Alberto Fernández describe la delicada situación sanitaria del país por incumplimientos en el envío de la vacuna Sputnik V.

Cecilia Nicolini 20210722
Cecilia Nicolini | Cedoc Perfil

Legisladores de Juntos por el Cambio y dirigentes opositores no tardaron en expresar sus críticas al gobierno nacional, tras el correo electrónico en la que la asesora presidencial Cecilia Nicolini admite la preocupación en el gobierno nacional ante los incumplimientos por parte del Fondo Ruso de Inversiones en el envío de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V

Nicolini, que reconoció la veracidad de la correspondencia, dirigió un extenso texto el 7 de julio a la mano derecha del CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Anatoly Braverman. Allí, admite que la situación en el país “ha empeorado”, y reclama un mejor tratamiento hacia la Argentina

Una de las primeras en reaccionar ante el mail revelado fue Patricia Bullrich, presidenta del PRO. “Da escalofríos. Millones sin segunda dosis y la confesión de los acuerdos ideológicos”, dijo a La Nación. “Las personas más vulnerables y la ola delta entrando... A confesión de parte, relevo de pruebas”, agregó la legisladora

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cecilia Nicolini justificó su carta a Rusia: "No lo pondría en el marco de una amenaza"

Mario Negri: "Confirma que se priorizó la ideología a la hora de salvar vidas"

El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró que se trata de una confirmación del sesgo ideológico en la estrategia de vacunación. “El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a Putin. El mail de la asesora Nicolini confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”, dijo el dirigente radical en un comunicado.

“Rusia sigue sin dar certezas sobre el envío del segundo componente de la vacuna que esperan 6 millones de argentinos angustiados, de los cuales 1 millón tienen la primera dosis colocada hace más de 90 días. En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables”, agregó Negri. 

“Es elocuente que el Gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de EE.UU. y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo? El Gobierno nacional, desde el Presidente a la Ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto”, finalizó.

Cecilia Nicolini, la asesora que Alberto Fernández envió a Rusia para negociar la llegada de Sputnik V

Qué dijo la Coalición Cívica

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, por su parte, afirmó que la carta revela “no sólo la deriva en la que transita la diplomacia argentina, sino que exhibe el peligroso capricho ideológico e inoperancia en el momento de velar por la salud de los argentinos. Un acuerdo incumplido con un régimen autoritario, el peor de los negocios”.

Reclamo de Cecilia Nicolini a los fabricantes rusos de Sputnik V

Juntos por el Cambio prepara un pedido de informes

La diputada del interbloque Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, adelantó que la Comisión de Salud de ese espacio ya trabaja en un pedido de informes para reclamar explicaciones al gobierno nacional.

“En el marco de los encuentros pendientes con los laboratorios tienen que venir los funcionarios del Gobierno y los representantes de Gamaleya a la brevedad. Es imprescindible aclarar esta situación porque el texto de esa carta es de una gravedad inusitada”, sostuvo Ocaña.

 

LC/FF