ACTUALIDAD
PASADOS POR AGUA

La Plata después de la tormenta: calles inundadas, desagües saturados y árboles caídos

Los arroyos se saturaron en la capital de la provincia, donde hubo calles completamente anegadas y casas inundadas. El panorama se repitió en otros municipios del Conurbano como Merlo y Esteban Echeverría.

Inundacion en el Conurbano
Inundacion en el Conurbano | CEDOC-PERFIL

Árboles caídos, calles anegadas y arroyos desbordados fue el resultado de las intensas lluvias que hubo en los últimos dos días en la ciudad de La Plata. Se trata de un panorama similar al que vivieron la mayoría de los partidos del Área Metropolitana y la ciudad de Buenos Aires, aunque en la capital provincial se vivenció con mayor tensión a raíz del dramático recuerdo de la inundación del 2013. 

Al comparar los datos de la lluvia caída, un abismo separa a la tormenta de los últimos días con la de 2013: según el meteorólogo Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología de La Plata, llovieron 130 milímetros y no de manera constante, mientras que en 2013 fueron 392 milímetros en cuatro horas. 

De todos modos, las intensas precipitaciones de los últimos días generaron complicaciones en la capital provincial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por las tormentas en el AMBA, se suspendieron 60 vuelos y hay árboles caídos

Las zonas más afectadas fueron en las afueras de la ciudad, en barrios bajos o asentamientos no urbanizados, donde hubo calles inundadas y anegadas, donde fue imposible la circulación de vehículos. También hubo viviendas que amanecieron con más de dos centímetros de agua en su interior.

El comunicado municipal

Este viernes, el municipio emitió un comunicado en el que informó que ante el fenómeno climático se desplegaron operativos de asistencia en varios puntos de la ciudad. A su vez, en sintonía con reportes del Servicio Meteorológico Nacional, desde la comuna indicaron que "no esperamos eventos de lluvias o chaparrones fuertes" para las próximas horas.

Por otro lado, indicaron que "los arroyos están altos, ya han llegado al máximo nivel en esta situación y lentamente comenzarán a bajar". Asimismo, indicaron que el nivel del río de La Plata "no tapona", con lo cual la situación se encuentra controlada.

Cortes de luz: cómo realizar el reclamo y hacer un seguimiento en la página del ENRE

Así y todo, desde Hidrometeorología establecieron que la zona oeste de la ciudad es la que más complicada por las intensas lluvias y la descarga de agua que hay en la zona baja, que recibió afluentes de otros municipios de la región. 

Tal como consignó El Día, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos son los que recibieron las lluvias más intensas y recibieron agua de distritos cercanos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas. "Se registraron 41 llamados al 108 (emergencias) por calles anegadas por la lluvia y pedidos de asistencia a las áreas operativas del municipio", según Defensa Civil. 

Las calles más complicadas, según los reportes del sitio mencionado, fueron la 33 entre 145 y 145 bis; 146 entre 55 y 57 y 157  y 58. La zona de 10 y 499 de Villa Castells y avenidas 9 y 81 estuvieron anegadas durante varias horas y durante el mediodía de este viernes empezaban a descomprimirse. 

Varios partidos con problemas, reportan en las redes

"Agua estancada que no escurre en Villa Castells por pluviales tapados con hojarasca. No hay servicio de barrido, tampoco de poda. El otoño, sin mantenimiento, trae esto", escribió un usuario de Twitter que compartió un video de una calle completamente inundada.

"Agua por todas partes después de la tormenta", sumó otro usuario con un reporte desde Berisso, una de las localidades cercanas a La Plata.

En ese municipio hubo quejas por la falta de cuidado de las calles por parte del municipio.

Con una polémica maniobra, el nuevo avión presidencial ARG-01 ya aterrizó en Buenos Aires

Según el reporte de un vecino de Berisso, en la calle 15 desde 125 hasta 129 hay "tres talleres mecánicos tirando basura y atascando la calle con sus autos, hay escasa recolección y dejaron abandonado el tema de caños".

De acuerdo a un relevamiento que hizo PERFIL, la zona de Esteban Echeverría también sufrió inconvenientes con calles anegadas y hubo reportes por falta de energía eléctrica y agua. En Quilmes hubo casas inundadas y en Florencio Varela hubo quejas por desborde de arroyos a causa de la falta de limpieza.

Merlo fue otro de los partidos afectados. 

 

AS / LR