martes 24 de mayo de 2022
ACTUALIDAD COVID-19: tercera ola
25-01-2022 09:27

La Provincia de Buenos Aires pedirá el pase sanitario en micros de media y larga distancia

Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, aseguró que la decisión fue en conjunto con su par de Salud, el ministro Nicolás Kreplak. Solo se expenderá el boleto de viaje si la persona cuenta con esquema completo de primera y segunda dosis de la vacuna.

25-01-2022 09:27

Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, anunció que se aplicará en los próximos días el pase sanitario en el transporte de pasajeros de media y larga distancia. Es decir, se pedirá el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, con primera y segunda dosis, para poder trasladarse. La medida busca incentivar la vacunación en el pico de la tercera ola de la pandemia en Argentina.

"Los pasajes de media y larga distancia son nominales, y al momento de comprarlos se debe acreditar el pase sanitario, solo así se le expende el boleto. Ya tiene el dictamen de dos ministerios y en muy poco tiempo se va implementar", adelantó el funcionario este martes 24 de enero en diálogo con C5N.

La posibilidad de implementar el pase sanitario para el servicio de transporte ya había sido adelantada por D'Onofrio la semana pasada, cuando comentó que estaba a favor de la medida para colectivos de media y larga distancia en el marco de la temporada, y  que se reuniría con su par de Salud, Nicolás Kreplak, para evaluar cómo llevar adelante la medida. 

En ese contexto, el ministro de Transporte detalló que los pormenores de la medida son "una decisión del ministro, Nicolás Kreplak", quien también previamente se había referido a la posibilidad de que se lanzara esta disposición en la Provincia de Buenos Aires. D'Onofrio aseguró también que esas resoluciones tomadas por Kreplak serán anunciadas por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Regirá el pase sanitario en transporte de mediana y larga distancia en la provincia de Buenos Aires

Según manifestó el ministro, la provincia de Buenos Aires ya superó el 95% de la población vacunada con primera dosis y el 83% con las dos dosis hasta el momento.

Además, D'Onofrio sostuvo que el pase sanitario debería regir también en las escuelas para incentivar la vacunación de los menores, aunque esa decisión queda por fuera de su cartera. "En un ámbito como la escuela, que hoy es el único que tenemos flojo en vacunación, que tenemos pasando el 50% de niños vacunados, es importante que se acelere el ritmo de vacunación", agregó al respecto. 

Hasta ahora, lo que sí venía rigiendo era el Pase Libre Covid, el pase sanitario en forma obligatoria que debe presentarse por los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico" por ser eventos masivos y espacios cerrados, o realizar trámites en forma presencial. 

Por último, se refirió también a los casos de personas que deciden no vacunarse y comentó: "Respetamos a quienes decidan no vacunarse pero esos casos tienen consecuencia, ya que en lugares de concentración o cerrados no podrán asistir quienes no cuenten con el plan de vacunación", concluyó.

 

MM/ff