ACTUALIDAD
CALENDARIO ELECTORAL 2023

La Rioja desdobló sus elecciones de la fecha nacional, al igual que otras 15 provincias

El gobernador Quintela también anticipó qué irá por la reelección, aunque no descarta competencia interna en el oficialismo. Cómo vota cada provincia.

Para Quintela, el fallo de la CSJN colisiona con lo establecido en el último Presupuesto Nacional aprobado
Para Quintela, el fallo de la CSJN colisiona con lo establecido en el último Presupuesto Nacional aprobado | Información La Rioja

El Gobierno de La Rioja confirmó que adelanta la fecha de su elección y se desdobla del calendario nacional electoral. Será el 7 de mayo el día para elegir gobernador, vicegobernador, intendentes y concejales.

"Tomamos la decisión de adelantar las elecciones producto de un aporte de compañeros, que inclusive lo veían necesario para trabajar fuertemente en el orden nacional desvinculado de la provincial", afirmó el mandatario riojano Ricardo Quintela.

QUINTELA2023

En una entrevista con Ámbito.com remarcó que irá por la reelección pero no descartó que haya una competencia interna dentro del Frente de Todos.

“Es posible. Iré por mi reelección, pero sin condicionar a nadie. Si alguien se quiere presentar se puede presentar igual. Es lo que me permite la Constitución: una reelección”, comentó.

Las únicas provincias donde gobierna el peronismo que aún no anunciaron la fecha de sus comicios son Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Formosa y Catamarca.

Cómo quedan las fechas de la votación

La Constitución nacional le permite a las provincias definir de forma autónoma su calendario electoral, de forma independiente del nacional. La fecha para los cargos nacionales son: las PASO el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

La primera provincia que irá a las urnas este año es La Pampa, que vota el próximo 12 de febrero la primaria y la general el 14 de mayo. El 16 de abril se vota en Río Negro y Neuquén, el 7 de mayo será el turno de Jujuy, Misiones y La Rioja.

Sergio Massa dio detalles del nuevo "Precios justos", que incluye la canasta y cuotas escolares

El calendario electoral sigue el 11 de junio, en San Luis que vota con el sistema electoral de Lemas elecciones para gobernador y vicegobernador, y otros cargos provinciales. 

En Santa Fe, a su vez, el gobernador Omar Perotti estableció que las elecciones provinciales se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre para elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó que las elecciones en esa provincia se concretarán el 17 de septiembre, y el 24 del mismo mes se hará lo propio en Mendoza. Resta Santiago del Estero y Corrientes que votan en 2025 para gobernador.

ar / ds