ACTUALIDAD
VIDEO

La Rioja: tiraron basura en la puerta de la Municipalidad y Macri responsabilizó al gobernador

El grupo de recolectores lanzó bolsas prendidas fuego contra la intendencia e intentó ingresar por la fuerza. Luego del ataque, el expresidente denunció que "esos patotas" responden a Ricardo Quintela.

Basura La Rioja
Un grupo de recolectores de residuos protestó desparramando decenas de bolsas de basura desde un camión en el ingreso a la Municipalidad de La Rioja | NA

Por falta de pago de sueldos, un grupo de recolectores de residuos protestó este martes 23 de noviembre desparramando decenas de bolsas de basura desde un camión en el ingreso a la Municipalidad de La Rioja. También destruyeron una garita frente de la sede.

En un video que se viralizó, se ve como la puerta trasera de un camión de residuos se abre para volcar decenas de bolsas de basura que después fueron prendidas fuego, en tanto se produjeron altercados entre los manifestantes con personal de seguridad.

Desde Juntos, conducidos por la figura del expresidente Mauricio Macri, denunciaron que detrás de este episodio de violencia estuvo el gobernador peronista Ricardo Quintela, a raíz del conflicto que sostiene con la intendenta radical, Inés Brizuela y Doria.

El hecho ocurrió después de semanas de suspensión del sistema de recolección de residuos, que recrudeció el conflicto en la provincia riojana. Horas antes, Brizuela y Doria difundió imágenes del "operativo de emergencia" para evitar el cese de la recolección.

Como fue antedicho, si bien el disparador de la protesta es el atraso en el pago de salarios, el conflicto tiene otras aristas y se remonta a comienzos de mes, cuando la intendenta denunció que un grupo de personas que respondería a Quintela bloqueó la salida de camiones de basura para impedir la "normal prestación del servicio esencial de recolección de residuos".

El mismo bloqueó la salida de camiones de basura para impedir la "normal prestación del servicio esencial de recolección". El 9 de noviembre se produjo una respuesta a dicha acción, cuando manifestantes incendiaron el portón de entrada a la casa del gobernador.

La Rioja: manifestantes incendiaron el portón de entrada a la residencia del gobernador

Mauricio Macri acusó a Ricardo Quintela en redes sociales

A través de la red social Twitter, el expresidente no solo se limitó a condenar el ataque sino que acusó al Quintela de estar atrás del mismo. "Lo que se ve en el video son patotas que responden al gobernador riojano", sostuvo.

Luego, detalló para concluir: "Quienes tiran basura en la intendencia y quieren entrar por la fuerza completan una acción inaceptable, que debe ser castigada. Toda mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria. Respeten la voluntad de las urnas".

Bajo la misma línea, el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, también se manifestó al apuntar contra "la violencia política" del gobernador, y le pidió al actual presidente Alberto Fernández "que frene esta locura" en la provincia.

Mauricio Macri La Rioja
La publicación del expresidente Mauricio Macri sobre el incidente en la Municipalidad de La Rioja.

Por su parte, el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tildó el hecho que tuve lugar el martes como "intolerable" y reclamó que "el peronismo de todo el país condene también la violencia en La Rioja".

Luego sería el turno del titular del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Naidenoff, quien al igual que sus pares decidió solidarizarse con Brizuela y Doria e hizo responsables a Quintela y al presidente Alberto Fernández.

"Todo mi respaldo a @ines_byd que continúa siendo el blanco de la escalada de violencia y amedrentamientos en La Rioja. @QuintelaRicardo y @alferdez dejen de castigar al pueblo por haber votado a una intendenta que no responde a sus intereses", cerró.

JFG / ED