ACTUALIDAD
Video

Tensión en La Rioja: militantes de la intendenta quemaron los ingresos de la residencia del gobernador y agredieron a periodistas

Los autoconvocados, que según fuentes del gobierno serían simpatizantes de Olga Inés Brizuela y Doria de Cara, quemaron anoche el ingreso a la residencia del gobernador y agredieron a periodistas, en medio del conflicto con tono electoral entre el oficialista Quintela y la intendenta de Juntos por el Cambio.

Incendio La Rioja
Un pequeño foco de incendio es avivado por manifestantes a las afueras del domicilio del gobernador riojano, Ricardo Quintela | NA

A pocos días de las elecciones generales, continúan los reclamos de trabajadores estatales precarizados en La Rioja. Luego de realizar un acampe de tres días en la casa del gobernador Ricardo Quintela, los trabajadores que se manifestaban por la falta de pago de salarios prendieron fuego el portón de ingreso en la noche del lunes y agredieron a periodistas.

El episodio se da un contexto de una disputa entre el gobernador Quintela (Frente de Todos) y la intendenta Inés Brizuela y Doria (Juntos por el Cambio) de meses atrás, cuando la jefa comunal acusó a Quintela de negarles asistencia para el pago de salarios a más de 1800 empleados que fueron pasados a planta permanente por la jefa comunal en pleno proceso electoral.

La medida se llevó a cabo sin el consentimiento de la gestión provincial, lo que derivó en que se efectivizaron a trabajadores, supuestamente sin los recursos económicos suficientes para hacerse cargo de los sueldos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Intendente de La Rioja Inés Brizuela Y Doria y el gobernador Ricardo Quintela. 20211018
La intendenta Inés Brizuela y Doria y el gobernador Ricardo Quintela

La manifestación de los empleados municipales

En tanto, en la protesta de la noche de ayer, los manifestantes, que no cobran su salario hace casi dos meses, prendieron fuego el portón de ingreso, y varios cuerpos de bomberos debieron asistir para controlar las llamas y evitar que la situación pase a mayores. De hecho, según el diario local sitio Nueva Rioja, el jefe de Bomberos resultó con una herida en el rostro y fue derivado a un hospital cercano, mientras que otros dos efectivos policiales fueron asistidos en el lugar.

Asimismo, los periodistas que se encontraban allí fueron agredidos. “No tan sólo me golpearon, sino también me robaron los elementos de trabajo”, dijo el periodista Darío Vega a Noticias La Rioja, al tiempo que reveló que “la saqué barata porque tiraron piedras, botellazos, recibí golpes de puño, patadas, de todo un poco”.

“Todo esto responde a un intento electoral de tratar de polarizar la elección por parte de Brizuela Y Doria, ya que en las PASO el Frente de Todos ganó con gran diferencia en toda la provincia, e incluso en la capital provincial que ella gobierna", dijeron fuentes cercanas al gobernador en relación a la derrota que JxC sufrió en las PASO riojanas por más de 18 puntos de diferencia.

Y agregaron: “Es lamentable que haya recurrido a utilizar y a jugar con la necesidad de los trabajadores precarizados para captar la agenda e intentar sumar más votos, es muy triste. Solo buscan un hecho desgraciado para victimizarse".

El reclamo, que se extendió desde el viernes 5 de noviembre y durante todo el fin de semana, terminó en la quema del portón de ingreso de la calle Perito Moreno, casi avenida Ortiz de Ocampo. Tras el ataque, el domicilio quedó custodiado por el Cuerpo de Adiestramiento Policial Especial (CAPE). Además, efectivos de la Policía Montada vigilan los alrededores del lugar, cuyas vías de acceso se encuentran cortadas.

 

EZ/CFT