ACTUALIDAD
PASE A PLATA

Denuncian que la intendenta de La Rioja designó "ilegalmente" a 900 trabajadores

Desde el entorno del gobernador riojano acusan a la funcionaria de la capital provincial, Inés Brizuela Y Doria, por nombrar en planta permanente a empleados sin el aval del Ejecutivo. Ademas de estar “violando” una Ley "no cuenta con recursos propios", señalaron.

Intendente de La Rioja Inés Brizuela Y Doria y el gobernador Ricardo Quintela. 20211018
Entorno del gobernador de La Rioja acusó a la intendenta de la capital provincial por designaciones “ilegales” de trabajadores. | Cedoc Perfil

Desde el entorno del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, acusan a la intendenta de la capital provincial, Inés Brizuela Y Doria, por la “designación ilegal” en planta permanente de más de 900 trabajadores. La funcionaria local está “violando” una Ley de 2015 “que inhibe a los municipios la potestad de designar empleados sin el aval del Ejecutivo”, señalaron.

“No estamos en contra de mejorar la jerarquía de los trabajadores, nada más lejano a ello, pero sí creemos que debe ser de manera responsable, consensuada y gradual sin afectar las arcas de la provincia”, aseguró el titular del Ejecutivo riojano sobre la decisión de la intendenta de la ciudad del La Rioja.

Colaboradores del gobernador oficialista del Frente de Todos agregaron que Brizuela Y Doria, de extracción radical, “está violando una ley (provincial)”, pero también estaría aplicando la “demagogia preelectoral para afectar la gestión de Quintela”, pasando el problema financiero al Ejecutivo. Y definieron: “O nos está extorsionando o es una irresponsable”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acusación relata que el gobierno municipal, desde que asumió en diciembre de 2019, viene sumando y variando categorías en su plantel de empleados y funcionarios sin acordar con la gobernación la solvencia económica para soportar los salarios de esas designaciones y recategorizaciones. Y agrega que esta situación “generó el enojo de los 17 intendentes restantes que no pueden aplicar medidas similares limitados por la misma ley”.

Ante la presión de la Utep, la CGT comparte hoy una marcha con los movimientos sociales

Según la información suministrada por fuentes cercanas al mandamás riojano, en el 2015 se sanciona la Ley provincial Nº 9782, que, entre otros temas, trata quien debe fijar la política salarial en el territorio provincial (en su artículo 10) y qué tratamiento deben concretar los municipios para sumar agentes a su grilla salarial.

A modo de resumen dijeron que básicamente esto significa “lograr un acuerdo político-institucional sujeto a factibilidades presupuestarias de la Ley Coparticipativa y de acuerdos salariales, impositivos y previsionales que contempla el ente Nacional”.

Al respecto de las más de 900 designaciones “irregulares” en planta permanente y el resto de los trabajadores del municipio de La Rioja, los denunciantes manifestaron que la intendenta “no cuenta con recursos propios para afrontar este nuevo compromiso salarial”.

Este contexto genera en los agentes municipales una situación de “incertidumbre y zozobra, al no saber cómo hará para sostener una grilla de sueldos a 6 mil agentes de planta, 500 funcionarios y unos 3500 precarizados sin autorización del ejecutivo provincial”.

Intendenta de La Rioja

Inés Brizuela Y Doria de Cara fue elegida en las elecciones de octubre de 2019 para ocupar el despacho municipal de la capital riojana, convirtiendose en la primera mujer en detentar ese cargo. También es la primera intendencia en manos de una dirigente radical desde 1953, según datos de su curriculum. 

La intendenta es abogada y Procuradora, se recibió en 1995 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. En su faseta politica arrancó como militante de la Juventud Radical, e hiso carrera como Convencional Constituyente Provincial, Diputada nacional y provincial, y Senadora Nacional.

MF CP