ACTUALIDAD
Lazos con el poder

La secta de Villa Crespo tenía una “lista negra de enemigos”: “Son muy peligrosos”

Pablo Salum habló de los nombres reconocidos que integran el listado de enemigos y contó cómo la organización fue contra ellos.

Pablo Salum 20220819
Pablo Salum, denunciante de la secta. | Captura de pantalla

Luego de que se desbaratara la secta de Villa Crespo, el principal denunciante del a banda criminal, Pablo Salum, confirmó la existencia de una “lista negra de enemigos” dentro de la organización. 

Era habitual hacerla para desearles algo malo a los enemigos”, dijo Salum este jueves 18 de agosto en diálogo con Carolina Amoroso en Bella y Bestia (TN). De esta manera, la víctima y exintegrante de la organización aseguró que, “a partir del año 95 o 96, Juan Percowicz (el director de la secta) ordenó que los integrantes se empiecen a armar”. 

En ese sentido, Salum indicó: “Si bien yo no estuve en estos últimos años, no me cabe duda que la situación ha ido empeorando y se que son muy peligrosos y que de hecho en la causa hay secuestro de ambas”. Por esto mismo, solicitó al juez que tenga esto en cuenta al momento de resolver. 

Así, advirtió que, “antes de tomar una decisión, tenga en cuenta que hay vidas en riesgo” luego de que los fiscales hayan rechazado las excarcelaciones de los miembros detenidos

La lista negra y los nombres reconocidos

Al ser consultado por los nombres reconocidos que se encuentran dentro de la lista negra, Salum explicó cuáles fueron las circunstancias que llevaron a estas personas a entrar en el listado. Y aseguró que, dentro de esta organización, también se encontraban familiares del peluquero Pino Paparella.

“Lamentablemente, a Pino le captaron a la mujer a Cristina, era como una mamá para mi y, lamentablemente, ella captó a su hija. En los 90, ella logró salir, pero la organización se quedó con su hija”, dijo el denunciante a TN

Salum aseguró que, luego de que la esposa de Paparella haya podido salir, “se les armó una causa falsa por narcotráfico, impulsada por organismos de derechos humanos, luego se comprobó que era falsa, pero el daño ya lo habían hecho”. 

El exembajador argentino en los Estados Unidos, Diego Guelar, también integra esta lista y recordó que, durante su gestión, un hombre de la secta llegó a su oficina “con toda la historia de persecución y hablaba de las relaciones que tenía con diputados norteamericano y me mostró la lista de personas que eran peligrosas”. “Pensé que en algún momento me llamaría un representante, pero eso no ocurrió”, aclaró.

"Los nenes eran obligados a tener sexo con sus padres": así era por dentro la secta de Villa Crespo

Las metas del “líder” y la extorsión

Al respecto, Salum consideró que este accionar “no sorprendía”, ya que indicó que los miembros “fueron entrenados para cumplir las metas del líder, que siempre fueron infiltrarse en las estructuras de poder y lo han logrado”. 

“El fin era sacarle el dinero a las personas, utilizarlo con influencias y no me extraña que hayan utilizado cierto material para extorsionarlos”, señaló en relación con las filmaciones sexuales que fueron descubiertas. 

Secta en Villa Crespo 20220816
En el noveno piso del edificio, se llevaban adelante las grabaciones sexuales.

Con respecto a la explotación sexual que ejercía la Escuela de Yoga de Buenos Aires. confirmó que las mujeres eran captadas desde antes de su adolescencia para luego ingresar en un círculo de explotación y abuso. 

 

RdC/ff