ACTUALIDAD
Educación en Pandemia

La UBA y los colegios secundarios no tendrán clases presenciales

En un comunicado, la Universidad de Buenos Aires pidió coordinación entre el gobierno nacional, provincial y el de la Ciudad.

La Facultad de Derecho de la UBA es una de las más prestigiosas
La UBA anunció que no acatará el fallo de la Cámara porteña. | NA

La Universidad de Buenos Aires anunció este domingo, y a través de un escrito de 7 páginas de extensión, que los colegios secundarios que dependen de ella y los centros universitarios no acatarán el fallo de la Cámara federal porteña.

Entendiendo que el DNU nacional está vigente hasta el 20 de abril desde 2021 advirtió en un comunicado que decidió "suspender el dictado de clases presenciales en los establecimientos de enseñanza secundaria y carreras de pregrado, grado y posgrado dependientes de esta Universidad entre el 19 y el 30 de abril de 2021, inclusive".

Asimismo, remarca a continuación que "los establecimientos de enseñanza secundaria deberán garantizar el dictado de clases a través de encuentros por sistema de videoconferencias y actividades que se realicen a través de campus virtuales u otras plataformas", 

Rodríguez Larreta: "Mañana los chicos tienen que ir a la escuela"

 

Sin embargo, aclara que se mantendrán abiertos "todos los edificios e instalaciones de la Universidad de Buenos Aires a todos los fines administrativos, académicos y de investigación, sin acceso del público en general, en el horario de seis (6) a diecinueve (19)".

Poniendo el foco nuevamente sobre la educación secundaria, indica que "pondrán a disposición de los docentes el equipamiento de videoconferencias en aulas. A tales efectos, se declara personal esencial al personal docente que deba concurrir a dichos establecimientos, debiendo tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID 19”.

Para poder garantizar una "convivencia" segura, procede a enumerar algunas de las normas sanitarias que deberán adoptar quienes "transiten o permanezcan en los edificios". Entre ellas, la distancia mínima de dos metros, uso de tapabocas en espacios compartidos, higienización constante y ventilación de ambientes.

Clases presenciales: Alberto Fernández apelará el fallo de la justicia porteña

Concluye remarcando que se "adecuarán los turnos de descanso, los espacios y los controles necesarios" para dar estricto cumplimiento de dichas normas sanitarias: "Podrán organizar turnos de trabajo diarios, semanales, quincenales o bajo cualquier otra modalidad a fin de minimizar los riesgos de contagio, garantizando la continuidad de la prestación del servicio".

Lee el comunicado completo:

MC/JFG