miércoles 19 de mayo de 2021
POLITICA TRAS EL FALLO
18-04-2021 20:31

Clases presenciales: los gremios docentes convocan a un paro

UTE-CTERA y Ademys ya adelantaron que irán a un cese de actividades virtuales por 24 horas. "Es completamente irresponsable", plantearon.

18-04-2021 20:31

Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires se manifestaron en contra del fallo de la Cámara de Apelaciones porteña, que dio lugar al planteo de garantizar las clases de manera presencial. Como respuesta, llevarán a cabo una medida de paro por 24 horas.

Eduardo López, Secretario General UTE-CTERA, sostuvo: "Reafirmo que no se pueden llevar adelante las clases de manera presencial. Si de 100 mil personas, hay más de 200 contagiados en las últimas dos semanas, hay que suspender las clases. Ahora hay 1100. Además hay más de un 60% de camas ocupadas".

"Este gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiso suspender colegios y secundarias nocturnas pero ahora quiere abrir los colegios en un pico de contagios de coronavirus", señaló López en diálogo con C5N.

Clases presenciales: qué dice el fallo que ordenó la apertura de escuelas 

La sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires resolvió este domingo 18 de abril "dar lugar a la queja interpuesta" por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, respecto de la suspensión de las clases presenciales por 15 días. Dispone dejar sin efecto “lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU n° 241/21", que obligó a la Ciudad a interrumpir la presencialidad en las aulas.

"La Cámara de Apelaciones todavía no derogó el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que permite el derecho a huelga. Nosotros vamos a parar mañana en paz y tranquilidad. Tenemos docentes contagiados y otros fallecidos", afirmó el Secretario de UTE-CTERA.

Larreta hablará sobre las clases presenciales, tras el fallo de la justicia porteña 

Por su parte, Mariana Escayola, Secretaria General de Ademys, planteó: "Estamos muy preocupados por esta decisión de la justicia, nos parece completamente irresponsable", sostuvo.

"Ya veníamos lanzando el impacto que implica la apertura de las escuelas en cuanto a un evento masivo y ya habíamos votado en asamblea que si hubiera una compulsión por parte del Gobierno de la Ciudad o de la justicia a la presencialidad, nosotros llamábamos al paro este lunes", advirtió Escayola en A24

"Mañana vamos a hacerle paro y convocar una asamblea de manera virtual para ver cómo seguimos", agregó la titular de Ademys.

El fallo sobre las clases presenciales

La sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires falló este domingo a favor de la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

En un escrito de 13 páginas de extensión, el Ministerio Publico Fiscal remarca que "los argumentos brindados, que este tribunal comparte y hace suyos, corresponde admitir el recurso de queja, conceder el recurso de apelación y avocarse a su tratamiento".

Resalta también que “no puede hacerse caso omiso de la escasa información presentada sobre la incidencia que supondría la presencialidad escolar... y uso de los medios de transporte... en el crecimiento del número de infectados por Covid-19". Por esto, obliga a dejar sin efecto el artículo 2 del DNU que obligó a la Ciudad a interrumpir la presencialidad en las aulas.

A.G./