6th de March de 2021
ACTUALIDAD Cómo será
02-12-2020 16:07

La vacunación contra el Covid en el Reino Unido arranca en una semana

El gobierno británico, tras aprobar la vacuna de Pfizer, trazó el cronograma. Las primeras 800 mil dosis irán a la población esencial y de riesgo.

02-12-2020 16:07

Tras aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, el Reino Unido anunció cómo será la vacunación contra el Covid en el país. La campaña podría empezar en una semana, este diciembre de 2020, con el personal esencial y de riesgo.

Las primeras 800 mil dosis, según adelantó AFP, se aplicarán a residentes y trabajadores de geriátricos, personal médico y mayores de 80 años. “Estarán listas para la próxima semana”, dijo el ministro de Salud, Matt Hancock. El resto, otras 40 millones de dosis, irán llegando progresivamente.

Inglaterra tiene una población de 66,5 millones de habitantes y necesita dos dosis por persona. Por eso, el Gobierno británico reservó vacunas a otros laboratorios, reconstruyó AFP, por ejemplo 100 millones de dosis al equipo británico Oxford/AstraZeneca y otros 60 millones de la futura vacuna de Novavax.

Boris Johnson 20200416
Boris Johnson recupera terreno con la vacuna de Pfizer. 

Pero "todavía hay mucho trabajo por hacer", advirtió el profesor Arne Akbar, presidente de la Sociedad Británica de Inmunología, a AFP.

"El despliegue de la vacuna va a ser un desafío logístico" y "el fomento de la confianza del público en la vacuna va a ser crucial", manifestó

El innovador sistema utilizado por Pfizer/BioNTech y el tiempo récord en que se han desarrollado las vacunas suscita reticencias entre partes de la población.

Pero el desconfinamiento dio paso a un sistema de alerta local que deja al 99% bajo fuertes restricciones, como la prohibición de verse con familiares y amigos en interiores y el cierre de bares, restaurantes o cines en la mitad del país.

En este contexto, el primer ministro Boris Johnson calificó de "fantástica" la aprobación por el regulador británico de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer-BioNTech, que convirtió al Reino Unido en pionero en su autorización.

MC/AFP

En esta Nota