ACTUALIDAD
PNT

YPF junto a más de mil jóvenes emprendedores en el Desafío Eco 2018

Miguel Gutiérrez, su CEO, expresó su agradecimiento a los jóvenes participantes y planteó que YPF “siempre fue de vanguardia”.

Desafío ECO YPF 10252018
Desafío ECO YPF | YPF

Sustentabilidad, velocidad y trabajo en equipo. Bajo estas premisas se lanzó el Desafío ECO YPF 2018, una competencia educativa que protagonizan mil alumnos y maestros de 70 escuelas técnicas de todo el país que construyen sus propios autos eléctricos de emisión cero que competirán en noviembre en el autódromo porteño Oscar Gálvez. El evento, que se realizó en la torre de la compañía en Puerto Madero, fue protagonizado por el CEO de la compañía, Miguel Gutiérrez, quien recibió a los ganadores de la edición 2017 y dio el puntapié inicial.

“Esto es el futuro y no podemos estar ausentes de él. Siento mucho orgullo de los jóvenes que protagonizan este certamen. YPF no solo es una compañía de petróleo y gas que se encuentra renovándose constantemente: incursionamos en las energías renovables a tono con la tendencia mundial. Es muy importante para nosotros que nos conozcan las nuevas camadas”, sostuvo Gutiérrez en el Salón Jacarandá de la torre de la compañía ante 200 personas.

El evento tuvo como conductor al modelo y presentador Iván de Pineda y contó con la presencia de Leandro Goroyesky, Director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Anabel Perrone, Directora Ejecutiva de Fundación YPF, Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF y Carlos Menéndez Behety, Chief Marketing Officer (CMO) de la compañía, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo sentido opinó Menéndez Behety, quien coordinó y supervisó hasta los más mínimos detalles del nuevo lanzamiento. “Es muy gratificante ver como estos eventos le cambian la vida a muchos chicos, docentes, escuelas y pueblos. Hay mucha creatividad y talento en todo el país, que van a construir autos tan competitivos y tan distintos”, sostuvo. A su vez, recalcó que, además de presagiar el crecimiento del certamen y que esto signifique una “inyección de aire fresco a la compañía”, hay tres ejes claves: “Liderar la agenda hacia adelante, descubrir nuevos talentos y darles herramientas para el desarrollo”.

También estuvo el equipo campeón del certamen 2017, de la Escuela de Educación Técnica N 1 "Antonio Bermejo" de Junín. Como premio viajaron en septiembre hacia Liverpool (Inglaterra) para participar en la “Green Power Education Trust” que se corrió en el circuito de Aintree, famoso por ser el epicentro en los albores de la Fórmula 1. Allí lograron el 2do puesto en su categoría y el 6to en la general. 

Agustín Fabrizio (18), uno de los alumnos que experimentó aquella travesía en el Reino Unido junto a cinco compañeros y dos docentes, sostuvo que “Todo esto es algo único. Nunca pensamos que por ganar una carrera a nivel nacional con autos eléctricos nos iban a dar un viaje para representar al país. Esta experiencia nos abrió la cabeza”. A su lado, Goroyesky, Director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) e ideólogo del proyecto, aseguró que el certamen “es un círculo virtuoso. Comenzó siendo una carrera muy pequeña y hoy se han sumado Gobierno y otras instituciones. El resultado será anecdótico: lo importante es el trabajo en equipo. La materia prima que tenemos, es decir los jóvenes, es invalorable”.

El evento tuvo un condimento inédito: en esta edición habrá una escudería integralmente compuesta por mujeres. Para ello se postularon alumnas de diferentes escuelas técnicas de la Capital Federal y conformaron el equipo, liderado por la supervisora de la región cuarta, Nelly Martínez. Vestidas con remeras y gorras de YPF, se mostraron entusiasmadas por el desafío. “Ser delicada no impide participar: tengo las uñas pintadas y sin embargo soy re fierrera”, explica entre risas Juliana Pascuale (19), quien trabaja en sus tiempos libres en un taller mecánico y confiesa que se crio entre “llaves y tuercas”.  Para su responsable a cargo, el objetivo es demostrar que la mujer es capaz y que además de sentirse cómodas, pueden ganar la carrera ya que “quieren correr lo antes posible”.

Una semilla sobre ruedas

Lo único que reciben los alumnos para comenzar a desarrollar el prototipo es un “Kit Estándar”: ¿Qué lo compone? Las ruedas, una batería y algunas herramientas. Desde allí, todo se potencia y cada equipo desarrolla libremente (cumpliendo los requisitos que establece la organización) su modelo. Luego todo es un camino vertiginoso rumbo a la pista. Además del apoyo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y del Automóvil Club Argentino (ACA), entre otros, resultó central el compromiso con la educación de la Fundación YPF. Otorgó 24 becas a escuelas de 17 provincias, para que sus alumnos participen de la creación de transportes alternativos no contaminantes. El día de la carrera, el 18 de noviembre en el Autódromo de Buenos Aires, se premiarán junto a INET y el programa Escuelas Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los equipos que demuestren más innovación educativa y sustentabilidad.