domingo 20 de junio de 2021
ACTUALIDAD Pandemia
19-06-2020 22:10

Larreta y Kicillof endurecerán la cuarentena si se sostiene la suba de casos

El jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense, en conferencia de prensa, destacaron que puede haber revisiones en la cuarentena si la curva de casos sigue en ascenso.

19-06-2020 22:10

El récord de 1922 casos del área Metropolitana puso a la Ciudad y a la Provincia de Buenos al borde de regresar a la fase 1, lo que implicaría una cuarentena mucho más estricta. Esta fue una de las conclusiones que emanaron de una reunión en la Gobernación bonaerense, en La Plata, entre el gobernador, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se extendió por más de una hora y en la que sumaron los ministros de Salud, Daniel Gollán, por la Provincia, y Fernán Quirós, por la Ciudad.

“Evaluamos volver a fase 1”, expresó Kicillof, tras el encuentro entre funcionarios, al que también asistieron el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el vicejefe porteño, a cargo de la Policía de la Ciudad, Diego Santilli.

“Nos vuelve a generar preocupación la evolución de los contagios”, disparó Larreta. “Tenemos una altísima preocupación. Si siguen así (los números de suba de infectados), tendremos que tomar medidas más estrictas. Los datos son públicos”, dijo. Y lanzó: “Nos nos va a temblar el pulso para tomar medidas más drásticas”.

Por su parte, Kicillof planteó: “Los datos efectivamente han empeorado y nos preocupa. Cuantos más contagios, más gente que tiene que usar instalaciones hospitalarias, en particular las camas de terapia intensiva. Con el crecimiento de la pandemia cada vez hay menos disponibilidad”. Y agregó: “Si esto sigue así va a haber que endurecer las medidas”.

Además, el jefe de Gobierno porteño anunció que los ministros de Salud trabajan en el análisis conjunto de los datos clave del avance de la pandemia en el área Metropolitana: los contagios diarios, la ocupación de cama, la mortalidad, la focalización y el índice R. (que refleja a cuántas personas está infectando cada contagiado en promedio).

Asimismo se conformará una mesa técnica donde se construirá un indicador compuesto de datos que tiene que ver con el uso de camas, índice de movilidad, con evolución de contagios y mortalidad. “Se instrumentará una mesa técnica donde se construirá un indicador compuesto de datos que tiene que ver con el uso de camas, índice de movilidad, con evolución de contagios y mortalidad”, explicaron las fuentes oficiales a PERFIL.

Por otro lado, se avanzará con “mucho énfasis” en el control de movilidad. Con una premisa: solo podrán viajar en transporte público los trabajadores de servicios esenciales. Nadie más. Según datos oficiales de control de la Policía Federal en las cinco líneas de trenes metropolitanos, hubo 109 personas que no pudieron justificar su presencia en el FFCC. Los controles que se dieron entre las seis de la mañana y las 13 horas detectaron en el ramal Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano y Urquiza.

En este sentido, Kicillof y Larreta enfatizaron que “se trabajará este fin de semana con el Gobierno Nacional para reforzar necesidad de que viajen sólo los trabajadores esenciales en los medios de transporte públicos, y reducir al máximo la movilidad”, según informaron fuentes oficiales. De hecho, el gobernador comentó que, por la mañana, habló del tema con el presidente, Alberto Fernández. “Estamos poniendo énfasis en la movilidad en transporte público. Bajó un poco la movilidad pero vamos a ser muy estrictos con que solo viajen en transporte público los trabajadores esenciales”, destacó el jefe comunal.

La coordinación entre ambas jurisdicciones fue una de las cuestiones que resaltaron cerca de ambos mandatarios. Sobre el final de la conferencia de prensa conjunta, el gobernador aprovechó para dar un mensaje sobre el Día del Padre. Pidió limitar “el contacto familiar”. Y añadió: “no violen la cuarentena, la única medida que existe es el aislamiento. Lo único que nos garantiza que no va a haber contagios es la cuarentena”.