ACTUALIDAD
Sigue la novela del serbio

Las primeras palabras de Djokovic: qué dijo y por qué no asegura que disputará el Abierto de Australia

La justicia de Australia le dio la razón pero todavía no está confirmado si podrá disputar el torneo que lo convertiría en el más ganador de Gran Slam de toda la historia.

Novak Djokovic
Novak Djokovic aún no sabe si podrá jugar el Abierto de Australia 2022. // AFP | AFP

Luego de que la justicia aceptara su apelación y decida que abandone el hotel de refugiados donde estaba retenido desde el último jueves, Novak Djokovic dio sus primeras palabras sobre el fallo y dejó un manto de duda sobre su participación en Australian Open.  

El tenista número uno del mundo ganó su partido frente al gobierno australiano y fue liberado del sitio donde estaba cumpliendo su castigo por no presentar los papeles sanitarios que le solicitaban para disputar el primer Grand Slam del año. 

El juez Anthony Kelly del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne dio la orden de liberar al serbio y además agregó que debía ser reparado económicamente luego de que el ministerio de inmigración local decidiera revocarle su visa por no presentar las certificaciones de su vacunación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la referencia global de "Nole", el caso escalo por su posición antivacuna mientras la pandemia se dispone a continuar durante su tercer año consecutivo. 

Novak Djokovic en Australia 20220110

Qué dijo Djokovic sobre el fallo de la justicia

El serbio utilizó su cuenta de Twitter para dar su versión oficial sobre lo sucedido y dejó la puerta abierta ante una posible participación en el Abierto de Australia. 

"Estoy complacido y agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. A pesar de todo lo que ha pasado, me quiero quedar y tratar de competir en Australian Open. Sigo concentrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos frente a los increíbles fanáticos", escribió. 

Luego agradeció a sus seguidores y dejó un interrogante. "Por ahora no puedo decir más, pero GRACIAS a todos por estar conmigo en todo esto y animarme a mantenerme fuerte", agregó.

Las dudas por la participación de Djokovic en el torneo tienen relación con lo declarado por el abogado que representa al gobierno de Australia, Christopher Tan, quien luego del juicio adelantó que el ministro de inmigración, Alex Hawke, considera ejercer un poder personal para cancelar la visa del deportista y negar su participación.

Novak Djokovic en Australia 20220110

Qué pasaría si Djokovic gana el Abierto de Australia

El serbio había llegado al país oceánico con el objetivo de quedar tallado en la historia del tenis.

Los expertos del deporte y la opinión pública habían empezado a especular con que, de levantar el trofeo máximo, se convirtiera en el jugador con más Grand Slam alcanzados en la historia por encima de las leyendas Roger Federer y Rafael Nadal

Si "Nole" participara del torneo y se llevara la gloria en una hipotética final, alcanzaría los 21 títulos que se necesitan para ser el más ganador de los cuatro campeonatos más importantes de la competición individual.

Qué había planteado la defensa de Novak Djokovic

Los abogados del tenista plantearon este sábado que su pedido de exención médica para disputar el Abierto de Australia sin estar vacunado fue debido a que se había contagiado de coronavirus en diciembre., específicamente el día 16.

Rafa Nadal se metió en la polémica por Djokovic en Australia: "Debe asumir las consecuencias"

“La fecha del primer test covid PCR positivo fue el 16 de diciembre de 2021”, explicaron los letrados en la estrategia de defensa para anular la revocatoria de su visa.

En el escrito también pidieron que sea trasladado del Park Hotel de Melbourne a otro sitio con instalaciones para entrenarse de cara al torneo que ya comenzó preliminarmente pero que los tenistas de primera línea empiezan el 17 de enero.

La federación australiana de tenis había aceptado, en principio, los certificados de exención del tenista, pero la prohibición fue aplicada por el gobierno local y el ministerio de inmigración comandado por Alex Hawke.

GI CP