ACTUALIDAD
Baja ocupación

Las reservas en Pinamar cayeron del 80% al 40%: "No hay demanda"

El Presidente de la Cámara de Turismo manifestó la preocupación del sector y aseguró que "hay oferta para todos los bolsillos".

Playas de Pinamar
Playas de Pinamar | cedoc

Entre la crisis económica y el plan de ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei, uno de los sectores que se ha visto más afectado en el último tiempo es el del turismo, el cual se encuentra experimentando una significativa caída de las reservas para el verano 2024.

Uno de los tantos destinos afectados es Pinamar, cuya Cámara de Turismo reportó una caída en las reservas del 80% al 40%. "Estamos frente a una temporada de las que hace mucho tiempo no veníamos por la poca cantidad de reservas. Estamos absolutamente preocupados", manifestó Alfredo Baldini, presidente del organismo en diálogo con El Destape Sin Fin.

¿Estás en dudas con tu destino de vacaciones?: te proponemos 5 playas bonaerenses para ir este verano

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Baldini sostuvo que la mayoría de los destinos turísticos del país atraviesan la misma situación y añadió: "Hay una crisis económica muy grande y sumado a otros factores hace que hoy las reservas estén en los niveles mínimos como hace más de 20 años no veíamos".

"El factor número uno es la crisis económica, la gente está guardando su dinero. Después otro tiene que ver con la política de promoción turística de cada destino. Pinamar hace ocho años que no invierte un solo peso en promoción turística, lo que sumado a la crisis potencia la situación", detalló.

El Presidente de la Cámara de Turismo de la localidad costera reiteró que "estamos ante una temporada que va a ser muy compleja de sobrellevar" y también manifestó su preocupación por las consecuencias que esto puede implicar para el resto del año, ya que muchos comerciantes dependen en gran medida de los ingresos obtenidos en temporada.

Pinamar

"Es un tema complejo y estamos analizando qué es lo que se puede hacer, que es muy poco", expresó Baldini y reprochó: "Tenemos ofertas para todos los bolsillos, el problema es que no hay demanda".

Luego, amplió: "La oferta está, la ciudad está lista para recibir turistas en todas sus distintas categorías, desde casas, departamentos, hoteles, tenemos una oferta muy variada en calidad y en costos, pero no hay demanda".

Ante un eventual descenso de los precios a partir de la baja ocupación, el titular del organismo afirmó que "en algunos casos acomodarse", aunque enfatizó en la importancia de comunicar correctamente estos hechos. "Podemos poner habitaciones gratis y si nadie lo observa va a ser muy difícil que esto llegue al mercado", agregó.

Cómo impactó en el turismo el DNU anunciado por el Presidente Milei

"Faltan cinco días para que empiece enero, tomar acciones para generar demanda va a ser muy difícil y muy costoso también, no creo que Pinamar esté en condiciones de hacerlo", lamentó Baldini alegando que desde la ciudad se encuentran muy sobre la fecha del inicio de la temporada para intentar repuntar el turismo.

Al respecto, recordó que "un destino turístico no se gestiona de un día para el otro" y remarcó la necesidad de repensar la problemática para evitar que esta se repita en un futuro.

Para cerrar, el titular de la Cámara de Turismo habló sobre la desregulación del turismo propuesta desde el gobierno y señaló: "Uno de los grandes problemas de la Argentina es que hay muchísima economía en negro. La desregulación fomenta eso, cualquiera va a poder alquilar cualquier cosa, sin tributar nada y ya lo estamos padeciendo".

"La oferta ilegal que hay hace que todo ese servicio cada vez se deteriore más. No creo en ese camino de la desregulación absoluta, sigue aumentando la oferta de servicios sin tributar nada. Solo beneficia a aquellos que quieren tener sus negocios en negro", concluyó.

 

AS/ff