Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Cómo impactó en el turismo el DNU anunciado por el Presidente Milei

La serie de derogaciones y modificaciones que estableció por DNU, el nuevo Gobierno abarcó diferentes sectores económicos, entre ellos: el turístico.

turismo
El impacto del DNU en el turismo | Télam

El Decreto de Necesidad y Urgencia comunicado por el Presidente Milei abordó diversas áreas de la economía. El sector turístico fue incluído en algunos de los ítems comunicados, y seguramente habrá un impacto en la actividad. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Leandro Peres Lerea de Turismocero.com quien expresó que llamó la atención que entre lo citado hayan puntos que tienen que ver con el turismo.

Para el entrevistado esas cuestiones son: la eventual privatización de Aerolíneas, las agencias de viajes como cuestiones monopólicas y la ruta de cielos abiertos.

Regulación de la actividad

En ese sentido, Peres Lerea destacó la importancia de “desregular la actividad” de las agencias. “Hay un registro donde uno tiene que tener personal idóneo, hacerte una serie de trámites burocráticos para tener la chapa de agente de viajes y no tiene ningún sentido esta ley porque, además de ser muy vieja le imprime una cantidad de responsabilidades incumplibles”, agregó.

Política de cielos abiertos

Sin embargo, para el entrevistado el punto más importante es “el de los cielos abiertos”, que es cuando “ponés una aerolínea, pedís el permiso para volar Rosario-Asunción y te dan la ruta”. “Actualmente las rutas no son de cielo abierto, y se tiene que concursar”, agregó.

En ese aspecto, Peres Lerea dijo que entre el 2006 y 2016 “nunca hubo llamados a concursos de ruta”. Y agregó: “En nuestro país es clave porque va a aumentar muy fuertemente la oferta en capacidad de vuelos de cabotaje y en destinos que van a estar conectados”.

Para finalizar, expresó: “Cielos abiertos va a regular muy fuertemente el mercado porque va a lograr que bajen muchísimo los precios al no haber más monopolio en algunos destinos. Por más que pataleen por una cuestión política o de alineamiento político la mayor parte de los destinos va a terminar muy beneficiado porque la Argentina carece de oferta aérea”.