Perfil
CANAL E
Turismo nacional

Se inaugurará un tren turístico en Jujuy que recorrerá la Quebrada de Humahuaca: cuál es su costo del servicio

El ministro de turismo en la provincia de Jujuy, Federico Posadas, respondió todas las dudas en cuanto al recorrido, los costos y la modalidad de paseo que tendrá el nuevo tren turístico, el cual busca fomentar los lugares no tan conocidos.

Tren Jujuy
Se estima que para el mes de febrero se comience a comercializar los boletos del tren turistico en Jujuy y para marzo empiecen los recorridos | Télam

Luego de atravesar una pandemia en el proceso, finalmente comenzará a transitar el nuevo tren turístico en la provincia de Jujuy. Una atracción que buscará impulsar los lugares por donde pasará el ferrocarril y contará con diferentes tarifas, tanto para residentes locales como para turismo nacional e internacional. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en contacto con el ministro de turismo de Jujuy, Federico Posadas.

“Es un trabajo que veníamos realizando desde hace muchos años, tuvimos que hacer un impass por los problemas que nos suscitó la pandemia en el avance de la recuperación de las vías férreas”, comentó Federico Posadas. “Se provincializó todo el proceso de recuperación del tren que era nacional, la provincia lo pidió para poder reconstruirlo, porque prácticamente se habían perdido todas las vías”, agregó.

El tren turístico de Jujuy recorrerá 42 km por la Quebrada de Humahuaca

Posteriormente, Posadas planteó: “A partir de los primeros días del mes de diciembre llegaron las 2 duplas de China, de aproximadamente 70 plazas cada una”. Luego, manifestó que, “van a estar circulando a lo largo de 42 km por la Quebrada de Humahuaca, conectando 5 estaciones de tren, desde Tumaya hasta Tilcara”.

Cuánto costarán los tickets para utilizar el tren

“El transporte va a tener un costo aproximado de USD 100 para el turista internacional, para el turista nacional va a ser el 50%, así que estaremos hablando hoy de $40.000, y para el local el 50% de lo que se le cobra al turista nacional”, explicó el entrevistado, que después completó: “Vamos a tener tarifas diferenciadas para los jujeños, los argentinos y para los extranjeros”.

Por otro lado, el ministro de turismo en Jujuy señaló: “Este tren, a diferencia de los demás trenes turísticos, tiene la característica de que uno puede subir y bajar en cada una de las estaciones”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el ticket tiene una validez de 12 horas desde el momento en que uno lo compra y puede inclusive utilizarlo al día siguiente si puede demostrar que pernocta en la quebrada”.

Cómo repercutió el DNU en el turismo

“El DNU hay que revisarlo, ha sido muy extremo en las políticas que está planteando en la desregulación de muchos mercados, entre ellos, el de las agencias de viaje”, expresó Posadas. A modo de cierre, dijo que, “plantear la desregulación total de las agencias de viaje podría afectar la calidad del servicio y hasta cierto punto puede llegar a ser peligroso”.