ACTUALIDAD
Poder judicial

Le duplicaron la condena a Aníbal Lotocki en la causa de Silvina Luna

El cirujano fue condenado a ocho años de prisión por lesiones graves contra la modelo y otras tres pacientes. Además, se le impuso una inhabilitación de 10 años para ejercer la medicina. Actualmente, el médico está bajo detención por otro caso.

Aníbal Lotocki
Aníbal Lotocki | Instagram

La Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal ratificó la condena de Aníbal Lotocki en la causa por lesiones graves contra cuatro pacientes, incluida Silvina Luna, cuya denuncia fue anterior a su fallecimiento. Además, la pena original de cuatro años de prisión se duplicó, ahora alcanza los ocho años.

La Justicia no investigará a Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna

El controvertido médico está bajo arresto en relación con otro caso que investiga la muerte de Rodolfo Cristian Zárate. En este caso, enfrenta cargos por "homicidio simple por dolo eventual", lo que conlleva una pena de entre ocho y 25 años de prisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Filtraron un audio de Aníbal Lotocki hablando con un paciente
Aníbal Lotocki

La condena confirmada y aumentada se refiere a "lesiones graves" derivadas de una denuncia presentada por cuatro de sus pacientes: Silvina Luna (operada en 2011 y fallecida este año), su ex pareja Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis. Además, este nuevo fallo agregó el cargo de estafa. Como parte de la sentencia, el cirujano también recibió una inhabilitación para ejercer la medicina durante 10 años.

Aníbal Lotocki cumplió un mes detenido

Aníbal Lotocki se entregó voluntariamente a la Justicia y fue detenido el 18 de octubre. Optó por presentarse por iniciativa propia en una sede de la Policía Federal en La Plata, evitando así ser allanado y que las cámaras registraran su arresto.

Salieron a la luz datos del hijo extramatrimonial de Aníbal Lotocki con una conductora

La orden de detención había sido emitida por la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional en el caso relacionado con la muerte de Rodolfo Cristian Zárate (50). La captura de Lotocki fue llevada a cabo por la división de búsqueda de prófugos de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), bajo la dirección del fiscal José María Campagnoli.

Le duplicaron la condena a Aníbal Lotocki en la causa de Silvina Luna

Ante esta situación, la defensa de Lotocki contactó al juzgado y expresó la disposición del cirujano para entregarse, indicando que se encontraba en La Plata. El último domicilio declarado de Lotocki estaba en City Bell, donde los investigadores ya habían localizado su automóvil.

Desde la UFECRI, se sugirió que se presentara en la Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal, sospechando que podría tratarse de una estrategia para distraer a los investigadores. Finalmente, Lotocki se presentó la tarde del 18 de octubre.

El 15 de abril de 2021, Zárate se sometió a una dermolipectomía en la clínica de Caballito. Posteriormente, sufrió una descompensación y murió mientras era atendido por Lotocki. La causa también involucra a Romina Sicoli, pareja de Zárate, quien se presentó como querellante en el caso.

JCCL CP