ACTUALIDAD
Nuevas medidas contra el Covid-19

Eliminan aislamiento obligatorio para contactos estrechos que tengan dos dosis

Así lo decidieron en la reunión entre la ministra de Salud Carla Vizzotti y el Cofesa, que integran todas las provincias. Cada jurisdicción podrá decidir si adhiere o no a la nueva normativa. Todos los detalles.

 Carla Vizzotti 20220110
Carla Vizzotti | Noticias Argentinas

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) -integrado por las y los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias y de Nación- decidió este martes 11 de enero eliminar la recomendación de aislamiento a las personas contacto estrecho de casos confirmados de coronavirus que sean asintomáticas y tengan esquema de vacunación completo.

De esta manera, los tres escenarios posibles que definieron serán los siguientes:

1) Para quienes no estén vacunados o tengan una sola dosis (esquema de vacunación incompleto) deberá hacer aislamiento ante el contacto estrecho de un caso positivo confirmado de cinco días, a pesar de ser asintomáticos.

2) Quienes tengan el esquema de vacunación completo con dos dosis (la segunda aplicada hace más de 14 días y menos de 4 meses) o tuvieron Covid en los últimos 90 días que "en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y quinto día", según dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en Radio Con Vos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

3) Quienes tengan el esquema de vacunación completo con la dosis de refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuados del aislamiento ante un contacto estrecho de un positivo confirmado siempre y cuando sean asintomáticos, aunque serán las provincias las que tendrán la palabra final sobre si aceptan esta recomendación o no. 

Vizzotti adelantó que evalúan un aislamiento más breve para quienes tengan tres dosis de la vacuna

"Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", dijo Vizzotti.

Durante el encuentro, las y los responsables de las carteras sanitarias analizarán la evidencia y recibirán recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y el Grupo de Expertos que asesora al Gobierno Nacional en la temática de la pandemia.

"Fue una reunión más de las más de 70 que hemos tenido para analizar las distintas etapas de la pandemia. Esta etapa es muy distinta porque tenemos un gran avance de las campañas de vacunación y con expectativa de aumentar los refuerzos en los meses de enero y febrero. En este contexto del aumento de tantos casos es importante destacar la baja de la mortalidad", destacó la ministra. 

Autotest: el Gobierno Nacional definió quiénes lo venderán y cómo deben ser informados los resultados

Y agregó: "Todo lo que recomendamos tiene una mirada sobre la gravedad de la enfermedad y del efecto de las vacunas. Ahora necesitamos cambiar la mirada, no hace falta testearnos ni durante el aislamiento ni para el alta. Hay que priorizar a quienes tengan síntomas. El mundo está reformulando esa estrategia de testeos para tener un uso racional del insumo". 

Por último, aclaró que "cada provincia tiene diferentes actividades prioritarias, diferentes situaciones epidemiológicas, por eso cada jurisdicción puede adaptarse o no. Lo que estamos haciendo es poner en valor la vacunación. Uruguay y España lo están haciendo". 

JD / ds