ECONOMIA
Datos de Fecoba

Estiman que los comercios porteños tienen un 20% de ausentismo por el nuevo brote de covid

Una encuesta de FECOBA alertó sobre el ausentismo a causa de los contagios por Covid-19 o por contactos estrechos.

Cierre de comercios frente a la pandemia.
Cierre de comercios frente a la pandemia. | NESTOR GRASSI

La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) reportó hoy un ausentismo del 20 por ciento en los comercios porteños, a causa de los contagios por Covid-19 o por contactos estrechos con personas que cursan la enfermedad.

En tanto, en el sector industrial la afectación sobre el personal es aún mayor, con un 27 por ciento de ausentismo en fábricas radicadas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, según un comunicado de la entidad.

Los datos surgen de una encuesta que lanzó la entidad entre sus asociados durante los primeros diez días del nuevo año, y sobre un universo de 400 empresarios pymes consultados.

Ausentismo por Covid: preocupación en la UIA ante posibles problemas de abastecimiento

“En 2020, el drama fue cerrar locales e industrias en el marco del aislamiento obligatorio. Hoy, sin ese decreto en vigencia, la situación podría asemejarse si los contagiados y contactos estrechos no asisten a sus lugares de trabajo porque, en los hechos, las pymes se verán también obligadas a cerrar sus puertas”, señaló el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

El Gobierno busca que el coronavirus no frene la recuperación

El dirigente empresario consideró indispensable “poner sobre la mesa de análisis nuevos criterios epidemiológicos para que la mano de obra no se vea afectada, en especial cuando se trata de contactos estrechos asintomáticos”.

"Hay un costo laboral creciente que no se está evaluando y que impacta en la rentabilidad de las pymes; el criterio de aislamiento está diezmando el personal en nuestro sector”, concluyó.

La semana pasada, desde Industriales Pymes Argentinos salieron a explicar las complicaciones que enfrentan frente al fuerte nivel de ausentismo que se registra en la empresas pequeñas y medianas por los trabajadores que cursan la enfermedad o bien que son, contacto estrecho.

Y esta misma mañana, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, alertó por posibles problemas de desabastecimiento, en el caso que se continúe con este ritmo de ausentismo. 

LR / TL