ECONOMIA
Tercera ola

Pymes advierten que la ola de contagios podría generar un parate en la producción industrial

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato pidió una reunión tripartita con representantes de gobiernos y sindicatos para evitar ante el creciente ausentismo en las fábricas. 

 Pymes: amplían el fondo para el Programa Desarrollo Productivo PyME 20211217
Pymes: amplían el fondo para el Programa Desarrollo Productivo PyME | Telam

El ausentismo en las industrias pymes aumentó 20% en las últimas semanas por la escalada de casos positivos de Covid y se prevé que aumente en las próximas semanas, alertó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato. 

Por esta situación, Rosato solicitó una reunión tripartita para tomar medidas conjuntas y evitar que “la tercera ola de la pandemia en el país se transforme en un parate para la industria”.

“Las Pymes ya estamos con un 20% de ausentismo y se prevé que será mayor en las próximas semanas”, sostuvo Rosato, quien convocó al Gobierno nacional, como también a las administraciones provinciales y municipales, a conformar un Comité de Crisis en una mesa junto con empresarios y sindicatos para evaluar y tomar acciones que eviten una caída en la recuperación de la actividad económica y del empleo privado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pymes enfrentan una demanda laboral por cada diez empleados que contratan.

El presidente de IPA advirtió sobre el crecimiento de los costos de las Pymes que generará la caída de la oferta en los insumos industriales en toda la cadena de valor, y sostuvo que “una medida tomada a tiempo, además evitará que esos aumentos terminen impactando en la inflación general”.

Aumento de costos de producción

“Los costos se incrementarán y traerá problemas en la producción, si es que generamos una acción preventiva que acompañe los protocolos implementados”, afirmó Rosato, quien además señaló que “la ausencia laboral por presuntos contagios es multiplicador y las ART no las consideran dentro de la cobertura de salud”.

El referente de las Pymes pronosticó un impacto en la actividad del sector: “Esto va a afectar a la producción en la industria porque no podemos reemplazar personal capacitado por otro sin experiencia”.

“La industria Pyme pide reunirse con el Gobierno y los sindicatos para evaluar urgente nuevas medidas que no impacten en forma negativa en la perspectiva de mayor reactivación y crecimiento para el 2022 que venimos anunciando”, destacó Rosato.

LM