ECONOMIA
Congreso 1° y 2 de noviembre

Congreso Industrial: las pymes preocupadas piden mayor previsibilidad en los precios

Voces encontradas. El sector productivo reclama la necesidad de regular la concentración del mercado de insumos, mientras que YPF y los metalúrgicos resaltan su crecimiento económico.

congreso de Industriales Pymes 20211102
Congreso de Industriales Pymes. De izquierda a derecha el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló y Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos | Cedoc Perfil

Este martes comenzó el Segundo Congreso Industrial del Consenso del Trabajo y la Producción. Pymes industriales, representantes sindicales y referentes de la economía popular manifestaron su preocupación por la inflación, las leyes laborales y la falta de financiamiento al sector productivo.

En medio de la incertidumbre por los precios de los productos de primera necesidad, los referentes del sector productivo reclamaron la necesidad de regular la concentración del mercado de insumos para la producción fabril.

Acuerdo de precios: Feletti admitió "mucha tensión" con algunas empresas y un 80% de cumplimiento

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las necesidades de las pymes

El presidente de Industriales PYMES Argentinos (IPA), Daniel Rosato, compartió la apertura de este segundo congreso con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, en una muestra del consenso entre trabajadores y el sector empresario.

En su discurso, el empresario remarcó dos puntos: la importancia de los insumos difundidos, y la necesidad de que el gobierno y las empresas concentradas logren generar previsibilidad en los precios de las materias primas que precisan las pymes.

"El control de precios debe extenderse a los insumos difundidos porque, de lo contrario, la inflación minorista seguirá con presión alcista como consecuencia de la especulación de los monopolios", advirtió.

AFIP: suspenden el embargo a las PyMEs hasta fin de año
Trabajadores de una Pyme.

En este orden también enfatizó que “todo el mundo se cerró y que el país debe hacer lo mismo, sustituir importaciones” y destacó que el sector de hidrocarburos en crecimiento hay una gran oportunidad.

“Nosotros pagamos en dólares y vendemos en pesos”, afirmó el titular de IPA, quien se entusiasmó con la convocatoria de YPF a las pymes para trabajar juntos en un sector que con la nueva ley va a producir un 30% más de gas el año próximo.

La recaudación impositiva creció en octubre 58,7% interanual

La metalúrgica recuperó un 33% de fuentes de trabajo

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, celebró que el gremio “recuperó 22 mil puestos de trabajo en plena pandemia”, luego de los 65 mil que había perdido entre 2015 y 2019 con Mauricio Macri.

Para el líder metalúrgico, el gobierno está haciendo lo que tiene que hacer frente a un mundo que se encuentra “paralizado”. También puntualizó que “hay que hablar con quienes forman los precios” para sostener el valor adquisitivo de los salarios. Y graficó: “nosotros firmamos la paritaria y un kilo de azúcar cuesta 100 pesos, pero al otro día pasa a valer 105. Quiere decir que el salario se desvaloriza muy rápido”.

20201101_industria_metalurgica_cedoc_g.jpg
Industria metalúrgica.

“Siempre me pregunto por qué no investigamos por qué la leche en el tambo cuesta diez pesos y en la góndola 110. Una hora y media de un trabajador metalúrgico para comprar una docena de factura, que es agua y harina. Antes una hora era para comprar un kilo de asado. Y ese dinero seguro no se lo queda el almacenero. El gobierno tiene la facultad de sentar a los formadores de precios y revisar los costos de la cadena”, subrayó.

Luego de valorar el esfuerzo que se hace desde el Estado y también por parte de las empresas en la capacitación de personal, Caló cerró indicando que la industria ha crecido mucho. “Gremios industriales han logrado casi 100 mil puestos de trabajo: textil, automotor, hasta la industria del fósforo creció. La metalúrgica está andando muy bien, porque la capacidad instalada está, sólo hay que aprovecharla”, concluyó.

Facilitan a turistas el ingreso de divisas y el manejo de sistemas electrónicos de pago

YPF apuesta a su interacción con las pymes

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, aseguró que la compañía estatal alcanzó en lo que va del año un “sobrecumplimiento del plan trazado para 2021, con la posibilidad de tener un saldo exportable en materia de gas”. Detalló que las inversiones previstas para este año son de 2.700 millones de dólares.

Anticipó que la semana que viene presentaran los números del tercer trimestre, y refirió que la recuperación del balance “es muy fuerte”. “Hemos aumentado producción de gas, de crudo y seguimos invirtiendo en energías renovables a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.

“Nuestro horizonte de negocios es comparar con la prepandemia. En materia de gas tenemos una potencialidad enorme, no solamente en Vaca Muerta sino también en las cuencas maduras, como la Austral, y hemos recuperado la producción. Estamos en 39 millones de metros cúbicos por día, lo que significa un sobrecumplimiento del plan y la posibilidad de tener un saldo exportable. Eso es más producción y más trabajo”, enfatizó el titular de la petrolera.

 presidente de YPF, Pablo González., en el Congreso e Industriales Pymes 20211102
El presidente de YPF, Pablo González, en el Congreso de Industriales Pymes. 

Y aventuró que para 2022 “estamos pensando en un presupuesto mayor”. Para eso será clave la instrumentación de la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferos, a la que definió como “una ventana de oportunidades a futuro para potenciar la riqueza que tenemos en Argentina a través de incentivos fiscales para la producción y el trabajo para la transición hacia una política de energías limpias y renovables”.

El funcionario consideró, asimismo, que “la interacción es absolutamente necesaria entre las Pymes, que otorgan el 70% del empleo privado de la Argentina y aportan el 50% del PBI del país y la principal empresa energética”

El congreso se desarrolla de manera semi-presencial durante este martes y miércoles, con oradores en vivo y en directo desde un estudio de televisión, que garantizará una transmisión vía streaming. Contarán con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y de otros funcionarios nacionales.

LR