ACTUALIDAD
Alivio fiscal

Diputados dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para entidades, minipymes y monotributistas

La iniciativa, que busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento, recibió media sanción por unanimidad y ahora fue girada al Senado.

Diputados dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para entidades, minipymes y monotributistas
Diputados dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para entidades, minipymes y monotributistas | Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles el proyecto de alivio fiscal con el apoyo del oficialismo y de la oposición, con 198 votos afirmativos y ninguno negativo ni abstenciones. Ahora la iniciativa fue girado al Senado para poder convertirse en ley.

El proyecto de ley, que fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abarca deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto de 2021 por un monto total inferior a $100.000, por parte de entidades sin fines de lucro, clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto de este alivio fiscal, que tiene el objetivo de favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, Massa agradeció el acompañamiento pleno del recinto y resaltó que la iniciativa "representa para más de 6 mil entidades, más de un millón de contribuyentes condonación de deuda plena y un esfuerzo fiscal del Estado de más 560 mil millones de pesos y más de 150 mil PyMEs que van a ser beneficiadas con una nueva moratoria y casi un millón de monotributistas del impuesto a las Ganancias".

“La idea es que los contribuyentes tengan los mecanismos necesarios para regularizar deudas que se han acumulado por la pandemia”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, a partir de los datos aportados por el subdirector general de Recaudación de la AFIP, José Bianchi, quien habló el pasado lunes durante una reunión de la Comisión de Presupuesto, donde el proyecto obtuvo dictamen.

Diputados dio media sanción al proyecto de alivio fiscal para entidades, minipymes y monotributistas

Qué dice el proyecto de alivio fiscal

La iniciativa establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a 100.000 pesos para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal, así como también MiPyMES y contribuyentes de Ganancias e IVA. De esta manera, se beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero.

Entre los argumentos, se expone que “hay 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas), de los cuales 900 mil tienen deuda líquida y exigible con AFIP (es decir, deuda que está en condiciones de ser ejecutada) y, entre ellos, 600.000 tienen obligaciones inferiores a $ 100.000 y acumulan una deuda total de $ 13.000 millones”.

Además, la medida propone una ampliación de la moratoria para deudas vencidas entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de agosto de este año. “La condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones y no comprende los siguientes conceptos: aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)”, establece el proyecto. En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

CFT