La Policía de la Ciudad liberó al hombre que provocó un incendio en una parrilla del barrio porteño de Almagro. Había sido detenido por los oficiales tras ser encontrado con un bolso que contenía botellas de alcohol vacías, una caja de fósforos y herramientas. Este hombre, de 30 años, aparentemente, es paciente con un historial de salud mental compleja y, además, es familiar del dueño del comercio afectado.
El incendio comenzó pasadas las 18 del domingo pasado, cuando el negocio “El Salteño”, ubicado en la planta baja, comenzó a prenderse fuego, afectando también al primer piso. 40 minutos después, la Policía de la Ciudad tomó conocimiento del incidente por un llamado al 911 y llegó al lugar, que se encontraba en construcción, inmediatamente.
Fue entonces que el personal de la Comisaría 5A llegó el lugar. Allí acudieron tres dotaciones de bomberos que lograron apagar el incendio. Además fueron tres ambulancias del SAME, aunque por fortuna no hubo necesidad de trasladar personas heridas.
Enfrentamiento armado: un policía de civil mató a un supuesto asaltante en Córdoba
Los bomberos informaron a las autoridades que el incendio podría haber sido provocado de manera intencional. Fue entonces, que minutos después, los investigadores detuvieron al sospechoso, quien fue encontrado en la calle Sarmiento al 4242 con un bolso que contenía botellas de alcohol vacías, una caja de fósforos y otras herramientas.
El agresor fue identificado como G.P., quien resultó ser sobrino del dueño del local afectado y reside en el edificio contiguo a "El Salteño".
Aquel domingo, el día del incendio, por orden del juez que intervino en el caso, el agresor fue trasladado al Hospital Alvear con consigna policial, en calidad de “demorado”, donde fue evaluado por personal médico. En el hecho intervino la División Investigaciones Comunales 5 y la comisaría vecinal 5A. Sin embargo, en la mañana de este miércoles, vecinos del barrio lo vieron merodeando por la zona en libertad.
Vecinos de Almagro temen por su seguridad
PERFIL se comunicó con Estela, esposa del dueño del local y tía política del agresor, quien se encuentra en en la vereda de "El salteño" esperando a que le den la orden para que pueda ingresar. "No puedo entender como la fiscalía no llama para avisar que lo soltaron, sean por las razones que fueran. Sin embargo, nosotros estamos desde el lunes, sentados acá con el frio que hace, esperando a recibir una orden para poder entrar", señaló.
"Estoy muy angustiada. El chico está libre. Ahora estoy esperando que me prenda fuego mi casa o me de un tiro en la cabeza si total en dos día sale libre", expresó a este medio. "Pudo haber matado a todo el barrio", dijo la mujer.
Un exmilitar mató a un joven pensando que era un ladrón, pero era un estudiante: "Me equivoqué"
Estela comentó que se enteró que el agresor estaba de nuevo en el barrio porque vecinos, que temen por la seguridad, lo filmaron.
Al consultarle por la salud mental de su sobrino, la mujer expresó: "Se hace el loco. Cómo pudo armar una logística de vestirse de obrero para ingresar a la construcción y hacer todo lo que hizo", cuestionó.
Por otra parte, Estela mencionó que a su cargo están los dos hermanos del agresor y teme que le haga algo a ellos. La mujer explicó que, inicialmente, el local estaba bajo la responsabilidad del padre del autor del incidente. Sin embargo, tras el fallecimiento del inquilino, el comercio pasó a ser gestionado por su hermano, cuñado de Estela y tío del sospechoso.
En este contexto, se le garantizó a su sobrino que el negocio de comida continuará, ya que da empleo a doce familias. Además, se comprometieron a seguir brindándole alimentos y mantenimiento, como la hacía su padre antes de fallecer. Según Estela, "él piensa que al quemar el local puede llegar a cobrar un seguro porque piensa que el local es de su papá pero es alquilado".
Al momento de escribir esta nota, PERFIL intentó varias veces comunicarse con la comisaría vecinal 5A para saber qué criterios se utilizaron para decidir la liberación del hombre, sabiendo que representaba un peligro, tanto para él como para terceros. Sin embargo, nadie respondió.
RM/LT