A 5 años de la muerte de Alberto Nisman, distintas agrupaciones convocaron este sábado 18 de enero a marchar para un nuevo homenaje al fallecido fiscal de la causa AMIA. Pero, previo a la movilización, dos fuentes de la Plaza de Mayo amanecieron teñidas de color rojo, un mensaje que parece apuntar a la violencia que habría sufrido el fiscal durante su muerte, ocurrida el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, en línea con la teoría del homicidio que sostienen diversos espacios opositores. Aunque el autor de este hecho no está claro, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que las fuentes fueron limpiadas y pronto "tomarán el funcionamiento habitual".
A raíz del hecho, algunos apuntaron a las agrupaciones que convocaron al acto de Nisman por las redes sociales, lo que valió desmentidas por parte de dichas organizaciones.
Esta mañana, el agua de dos fuentes de Plaza de Mayo se podía ver coloreada con lo que se cree es anilina roja, en aparente alusión al símbolo de la sangre de Nisman, quien fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015 horas antes de presentarse en el Congreso para exponer su denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus funcionarios.
Ante este hecho, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron que ya limpiaron las fuentes y que con el correr del día la situación se irá normalizando su funcionamiento. "Las fuentes de Plaza de Mayo fueron limpiadas esta mañana y en el transcurso del sábado tomaran el funcionamiento habitual", informaron en un breve comunicado.
Según destacó también esta mañana el diario Clarín, quienes estuvieron detrás de esta idea habrían sido las agrupaciones "Equipo Republicano" y "Equipo Banquemos", integradas por "ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria" . Sin embargo, desde estos grupos en redes sociales salieron al cruce de esa afirmación.
"Desmentimos totalmente al diario Clarín. Al respecto de este episodio. No tuvimos nada que ver con esto y pedimos al medio publique la desmentida. Tiñeron de rojo el agua de dos fuentes de Plaza de Mayo en homenaje a Nisman", escribieron en su perfil de Twitter donde compartieron la noticia. Asimismo se deslindaron del episodio.
Desmentimos totalmente a @clarincom
— Equipo Banquemos Oficial (@EquipoBanquemos) January 18, 2020
Al respecto de este episodio. No tuvimos nada que ver con esto y pedimos al medio publique la desmentida.
Tiñeron de rojo el agua de dos fuentes de Plaza de Mayo en homenaje a Nisman https://t.co/BHoi8tn6nV
El homenaje. Bajo el lema "Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio", se realizará una convocatoria en honor a Nisman de la cual participarán algunos miembros de la oposición tales como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, Elisa Carrió; Mario Negri y Waldo Wolff. También está confirmada la presencia de la madre del fiscal, Sara Garfunkel.
ED/FF