sábado 28 de mayo de 2022
ACTUALIDAD De litio somos
10-04-2022 09:08

Juan Grabois no quiere a Elon Musk en Jujuy y criticó a Gerardo Morales: "Más cipayo imposible"

El megamillonario se quejó del precio del litio, y el gobernador jujeño le envió un mensaje en redes, mostrándole a Jujuy como potencial lugar de inversión. Eso desató la reacción del dirigente social cercano al Papa Francisco.

10-04-2022 09:08

Luego que el poderoso Elon Musk se quejara por el "demencial precio del litio" a escala global, el gobernador de JujuyGerardo Morales, difundió en redes un mensaje invitando al ultramillonario dueño de Tesla y Space X a "conocer Jujuy, nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra cultura andina", esperanzándose en que "la próxima gigafactory sea jujeña".

Sin embargo, esa postura de Morales desató anoche eco en redes, cuando el que salió a criticar al mandatario jujeño fue el dirigente social oficialista Juan Grabois, tildándolo de "ciyayo" y "lamebotas macrista vergonzante":

"Gerardo Morales ofreciéndole como si fuera el dueño el patrimonio natural argentino al magnate global que se jactó de promover golpes de estado por litio. Más cipayo imposible", escribió Grabois en sus redes sociales, desatando un duro intercambio de réplicas entre quienes lo elogiaban por esa postura, y quienes lo denostaban sugiriéndole que "no se preocupe, ya que con gente como ustedes jamás Musk pondrá un centavo en la Argentina".

En sus mensajes sobre el precio del litio, Musk se había quejado de que "el ritmo de extracción/refinamiento sea tan lento”, arriesgando incluso que podría invertir directamente en minería, ocupándose del abastecimiento del codiciado metal, que tiene múltiples usos, pero al su potencial electroquímico convierte en elemento clave para la producción a gran escala de baterías eléctricas.

 

El mensaje de Morales a Musk

Hola Elon, soy Gerardo Morales, gobernador de Jujuy (Argentina). Los dos proyectos de producción de litio más importantes del país se ejecutan aquí con una capacidad total de 80k toneladas por año y 20k hectáreas de reservas de litio disponibles para explorar. Somos Jujuy Verde”, había escrito Morales luego que se conocieran las quejas del dueño de Tesla por lo que deben pagar sus empresas por el litio en el mundo.

“Tenemos en marcha una política de desarrollo basada en la economía verde y la carbono-neutralidad, con la mira puesta en la transición hacia la electro movilidad. Contamos además con el parque solar fotovoltaico más grande de Sudamérica (300 Mw)”, agregó Morales, precisando que "con las rentas de este proyecto impulsado estatalmente estamos construyendo 258 nuevas escuelas (siendo 750 el total de escuelas construidas en la historia de nuestra provincia), todas equipadas con paneles solares".

"Comenzamos un plan de generación de energía solar distribuida de 96Mw y un proyecto de planta termo solar de 10Mw. Tenemos el complejo de biotecnología aplicado a la producción de cannabis medicinal más avanzado de Latinoamérica y comenzamos con un proyecto de hidrógeno verde".

Jujuy conversa con potenciales socios globales para proyectos de litio

"Mucha gente habla y no hace nada, nosotros estamos innovando y poniendo en marcha acciones reales en este sentido. Lo invito a Jujuy a conocer nuestros proyectos, nuestra naturaleza y nuestra hermosa cultura andina. Quien sabe, quizás la próxima GIGAFACTORY sea JUJEÑA", afirmó.

Y para finalizar, le pidió perdón por no escribir el tuit en inglés, pero le dejó un guiño al decir que confía en que el traductor de Twitter (red social de Musk) funciona perfectamente: "I apologize @elonmusk for not writing this tweet in English, that was because I'm sure the twitter translator works perfectly (Pido disculpas, Elon Musk, por no escribir este tuit en inglés. Eso fue porque estoy seguro de que el traductor de Twitter funciona perfectamente)".

 

HB